Borrar
Salvador Salas

Susana Díaz, a una vecina: «Todo tiene arreglo, menos lo de José»

La presidenta de la Junta recorre Sierra de Yeguas y Campillos, la zona cero de la tromba de agua, para conocer los daños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca noroccidental de Málaga se convirtió en la madrugada del domingo en la zona cero de la mayor tromba de agua sufrida por la provincia en su historia y que dejó a su paso miles de afectados y numerosos daños materiales. El epicentro se situó en Campillos y Sierra de Yeguas, municipios que al mediodía recorrió Susana Díaz para conocer de primera mano los efectos. En esta última localidad y ante una vecina afectada en su vivienda, la presidenta de la Junta intentó consolarla: «No te preocupes que todo esto se arregla, lo que no se arregla es lo de José». Una alusión al bombero fallecido en acto de servicio al ser arrastrado por la corriente en el arroyo Hoyero, situado en la carretera A-365.

En este punto, Díaz pudo comprobar el estado en el que quedó el camión del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) donde viajaba José Gil y conocer, por boca de un compañero del bombero fallecido, lo ocurrido. Este relató que tres bomberos estaban intentando rescatar a los ocupantes de sendos coches que habían quedado atrapado por las lluvias; en un primer momento, según su narración, probaron a pie y al ver que no podían recurrieron al camión, que fue movido por la fuerza de la corriente y empezó a entrar agua por la cabina; el primero en salir fue José y el agua lo arrastró (su cuerpo se encontró a varios kilómetros de distancia) y sus otros dos compañeros pudieron subirse al techo del vehículo.

Acompañada de los consejeros de Empleo, Javier Carnero, y Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la subdelegada en Málaga, María Gámez; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; Susana Díaz pudo contemplar campos de cultivo anegados, calles convertidas en ríos, casas y negocios inundados, desprendimientos de piedra, barro, carreteras afectadas, servicios de emergencia a pleno rendimiento y vecinos limpiando.

Fueron los efectos de una Dana con registros históricos. «Lo que ha caído en Ardales en unas horas es el equivalente a 70% de lo que cae en un año bueno en una provincia como Huelva o Sevilla», remarcó Díaz.

Antes de recorrer estas dos localidades, la presidenta de la Junta, con el semblante serio y visiblemente afectada, llegó al centro de mando avanzado, ubicado el parque del Consorcio Provincial de Bomberos en Antequera, donde la tristeza era evidente tras conocerse la muerte de José Gil. Allí, sus compañeros bomberos, así como su hermano, Daniel (bombero en Córdoba) sintieron durante toda la jornada el calor y el apoyo de las autoridades antes mencionadas y de otras como el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el diputado responsable del CPB, Francisco Delgado Bonilla, el gerente de este organismo, Ángel Castilla, o los diputados nacionales Carolina España (PP) y Miguel Ángel Heredia (PSOE).

Elías Bendodo lamentó profundamente la pérdida del bombero del CPB y trasladó el pésame a su familia. «Para nosotros es un día triste porque hemos perdido a un compañero, ha sido un drama», dijo el presidente de la Diputación.

Condolencias políticas

Susana Díaz se sumó al dolor por el fallecimiento de José Gil transmitiéndole personalmente el pésame a su hermano Daniel. También lo hicieron a través de sus cuentas en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –que estuvo a lo largo de la jornada en contacto con Díaz–, los líderes nacionales del PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera y Podemos, Pablo Iglesias, así como los dirigentes andaluces Juanma Moreno (PP) y Teresa Rodríguez (Podemos).

Tanto Díaz como Bendodo destacaron la colaboración entre administraciones y agradecieron el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad integradas en el dispositivo.  

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios