Borrar
La situación de Cataluña, a debate en el II Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía

La situación de Cataluña, a debate en el II Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía

"La crisis catalana genera incertidumbre en las exportaciones y en la inversión de nuestras empresas”, ha recordado el vicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios en el encuentro en Antequera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parador de Antequera ha acogido este viernes 1 de diciembre el II Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, que se ha centrado en la situación de Cataluña y sus efectos en la comunidad autónoma presidida por Susana Díaz. Al foro han acudido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el secretario general de Economía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar.

Jiménez Barrios ha destacado que Cataluña “tiene una gran importancia para la economía Andaluza. Es una de las regiones que nos compra más a los andaluces. El 6,8 por ciento de nuestra exportación se radica en esa comunidad. La situación que se vive de incertidumbre es necesario analizarla para tomar las medidas correctoras que podamos implementar”. De la misma forma, confirma que “todavía no hay una incidencia cuantificable” de la crisis catalana en Andalucía, “pero es cierto que también genera incertidumbre en las exportaciones y en la inversión de nuestras empresas”.

Por otra parte, ha alabado que la Junta ya tenga Presupuestos para 2018: “En el contexto político de nuestro país, toma mucho cuerpo que una comunidad tan importante como Andalucía, refleja y expanda esa situación de estabilidad política en esta comunidad”. Unos números para el próximo año en los que se incluye “la “Renta de Inserción mínima, que es un signo social del presupuesto, extraordinario, 200 millones de euros para convertir lo que era un acto voluntario de la administración en un derecho de los ciudadanos que peor lo pasan en la crisis económica”,

Además de la bonificación de las matrículas universitarias y “la gran apuesta por la Sanidad, con más de 400 millones de euros de subida en el presupuesto actual”, ha recalcado el vicepresidente de la Junta. En el foro se han reunido grandes analistas económicos de España y Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios