Un siglo de andalucismo

Pedro Ruiz-Berdejo con la edil Isabel Barriga. /M. García
Pedro Ruiz-Berdejo con la edil Isabel Barriga. / M. García

MARÍA GARCÍA

La Ciudad del Tajo ha regresado este fin de semana a enero de 1918, cien años atrás, fecha en la que se celebró la Asamblea Andalucista de Ronda en la que un grupo de hombres, encabezados por Blas Infante, se dieron cita en el Círculo de Artistas del municipio para aprobar, entre otras cosas, las denominadas como insignias andaluzas: la bandera y el escudo de Andalucía.

Así, y dentro de todos los actos que ha desarrollado durante este año Turismo de Ronda para celebrar este centenario, la empresa municipal turística junto a la Fundación Blas Infante el XVI Congreso del colectivo que defiende el legado del Padre de la Patria Andaluza, este año bajo el nombre 'A cien años de la Asamblea Andaluza'.

La programación de este congreso ha estado marcada por numerosas ponencias que han girado sobre todo en la efeméride, y en lo que ha supuesto, entonces y ahora, en el contexto cultural, social y político andaluz. Las charlas, que se desarrollaron mayoritariamente en el Convento de Santo Domingo, fueron a cargo de Isidoro Moreno, María del Mar Calderón, Manuel Ruiz Romero, Manuel Delgado, Joaquín Urías, Juan Pinilla y Olivia Carballar, así como Antonio Manuel Rodríguez, que ejercía también de secretario del congreso.

La inauguración fue en el Círculo de Artistas. Igualmente se descubrió una placa conmemorativa situada junto a la estatua de Blas Infante en la Plaza del Socorro rondeña. Allí, la primera teniente de alcalde y delegada municipal de turismo, Isabel Barriga, recordó que «Ronda hace cien años vio a Andalucía volver a nacer y ahora, cien años después, es hora de que la veamos crecer».

En el marco de esta cita también tuvo lugar un homenaje a Pedro Ruiz-Berdejo, singular andalucista de la Fundación, que recibió palabras del nieto de Blas Infante y vicepresidente de la entidad, Javier Delmás, y el secretario José María García León. También fue protagonista en el homenaje el flamenco con la voz de Juan Pinilla y el baile de Miguel Lorca.

El fin de semana también estuvo cargado de actividades culturales con la exposición de Paco Marín y Cayetano Arroyo, el Orfeón de Ronda, o la puesta en escena de la 'Medea' de Pilar Távora y la Compañía de María del Mar Moreno en el Teatro Vicente Espinel, que cosechó, como el resto de citas, un rotundo éxito de asistencia.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos