El sector de la castaña reclama un mayor compromiso en la lucha contra la avispilla

MARÍA GARCÍA

El sector de la castaña de la Serranía de Ronda se reunió en la jornada de ayer en la ciudad de del Tajo para reclamar a todas las administraciones públicas un mayor compromiso y una mayor implicación para luchar contra la plaga de la avispilla e «intentar atenuar el máximo posible las consecuencias negativas de la avispilla», según informó Francisco Boza, representante de los productores a través de las organizaciones agrarias de Málaga.

Además de organizaciones agrarias, también se dieron cita en Ronda cooperativas,almacenistas y alcaldes de la Comarca, ya que todos juntos quieren recordar a las administraciones y a la sociedad en general las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales que supone esta plaga para las zonas afectadas.

En un comunicado, el sector de la castaña ha querido recordar al Ministerio competente que «es fundamental que apruebe definitivamente el uso del Torymus Sinensis, tal y como le ha pedido en reiteradas ocasiones la Red Estatal del Castaño y el propio sector en la provincia de Málaga». Según han explicado desde el sector, «este programa de control biológico es, hasta ahora, el único método que ha mostrado su eficacia frente a la avispilla, tanto en los ensayos que se han realizado como en su aplicación en otros países que sufren la plaga como Italia, Francia o Portugal».

El castaño ocupa actualmente una superficie en Málaga de 4.000 ha (3.800 ha en el Valle del Genal) y genera 60.000 jornales al año.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos