Sebastián Podadera, el rey de la 'movida antequerana', pregonará la Real Feria de Agosto

Sebastián Podadera, el rey de la 'movida antequerana', pregonará la Real Feria de Agosto

Desde los 13 años tras los bares de la ciudad, es promotor del ocio en la ciudad de los dólmenes

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Toda localidad tiene referentes que marcan época y Antequera tiene uno en los últimos 50 años, Sebastián Podadera, quien desde niño se desvivió por trabajar en familia y promover bares, discotecas y casetas de feria. Uno de sus secretos es rodearse de los que más quiere: primero sus padres, luego sus hermanos y ahora su mujer, sus hijos y sus nietos. Hasta el propio Dani Rovira lo destaca en sus monólogos cuando recuerda sus inicios en el Manolo Bar de Antequera y sus inolvidables 'manolitos' (molletes pequeños) y las tapas de ensaladilla rusa.

El calor del verano ha traído la difusión en las redes sociales de felicitaciones al Ayuntamiento por la elección de pregonero de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2019, quien no para de agradecer y se ruboriza de la cantidad de gestos de cariño y reconocimiento de una persona que lo dio todo. Ahora está jubilado con la pasión de estar con su mujer en cada momento y su familia.

Antequerano de 1949, es el mayor de los cinco hijos que tuvieron Manuel Podadera Vegas y Carmen Báez Martín, fundadores del mítico y recordado Manolo Bar de la calle Calzada, que fue referente de los bares de la céntrica calle.

Al volver del servicio militar, se puso al frente del Manolo Bar junto a su hermano Antonio en el año 1972, hasta que en 1994, 'Sebas', como se le conoce en la ciudad, se hizo cargo del negocio familiar junto a su esposa, Remedios Fernández Bermúdez, con quien tiene cuatro hijos y tres nietos. Hace unos años cerró las puertas y vive jubilado junto a ella, con quien pasea cada día.

Además del mítico bar, también promovió junto a sus hermanos la discoteca Triángulo, que fue un referente en los años 80 o la veraniega Kiwi en los 90. Y antes, fueron activos promotores de las casetas de feria privadas que eran las que promovían conciertos de primer nivel: «Nos trajimos a los Gibson Brothers, Víctor Manuel, Ana Belén, Tequila... Recuerdo un día que hubo más de 6.000 personas en la caseta cuando vino Isabel Pantoja, que en aquel momento era el foco de atención en la canción española». Era la Casetala Antequerana 80.

La llamada

Hace unos días le llamó por teléfono Manolo Barón (el alcalde), y le dijo que iba a darle la noticia de que quería que fuera el pregonero de la Feria de Antequera. «Yo le dije que no sabía si era capaz, y me insistió que sí lo era. Le dije que le contestaría en unos días», relata. Pero no tuvo que esperar, días después llamó al alcalde de Antequera y le preguntó si ya podía decírselo a su familia.

Para Sebastián Podadera, ser pregonero es un «orgullo». «Es la feria, pero es una cosa muy seria», matiza. Va a pregonar lo que tanto ha promovido: «Sebas y sus hermanos han dado mucha guerra a Antequera para que se divirtieran y hemos conseguido muchas cosas, que viniera gente de la capital para todos los negocios que se han abierto», afirma. Sobre el texto, avanza será un canto a su tierra: «Antequera para mí es una ciudad muy tranquila y muy bonita. La prueba es que se está viendo a la gente de fuera venir por el Turismo».

'Sebas el del Manolo', como se le conoce cariñosamente, se prepara para recorrer toda una vida dedicada a la diversión de los demás. Así, el próximo miércoles 21 de agosto, la Real Feria de Agosto de Antequera de 2019 tendrá como inicio un pregón-homenaje a todas esas personas que hacen posible la diversión, el ocio, la cultura, trabajando tras una barra, sacrificando sus horas de familia y de descanso para que los demás disfruten y se lo pasen bien. Todo ello le pondrá voz y sentimiento Sebastián Podadera.