Salud se reunirá con Ledesma «en los próximos días» para mejorar el centro de salud de Alhaurín el Grande

Centro de Salud de Alhaurín el Grande. /Archivo
Centro de Salud de Alhaurín el Grande. / Archivo

La ampliación del equipo de urgencias será uno de los puntos a tratar en el primer encuentro entre ambas entidades tras las elecciones autonómicas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La presión ciudadana es diaria y las quejas se amontonan. El centro de salud de Alhaurín el Grande no está a la altura del municipio, y lleva sin estarlo muchos años. Por eso cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a finales de marzo de este año (cuatro meses después de ser elegido), asumió la mejora del centro y su ampliación de personal como un compromiso directo con el equipo de gobierno.

De esa afirmación han pasado tres meses, «en los próximos días» se producirá la «primera» reunión de trabajo, según han confirmado a SUR fuentes de Salud y ya adelantaron desde el Ayuntamiento hace menos de una semana. El encuentro se mantendrá entre la reelegida alcaldesa de la localidad, Antonia Ledesma, y el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista.

La reunión supondrá el primer paso de este proceso en el que se prevé que Alhaurín el Grande consiga su segundo equipo médico de urgencias. Actualmente solo trabaja una ambulancia, que cada vez que sale por alguna emergencia o a hacer un traslado deja desatendido a un municipio de más de 25.000 habitantes (censados) en horario de urgencia, una situación que es denunciada por los usuarios semanalmente y que ha causado múltiples situaciones de riesgo.

Durante la visita, el delegado y la alcaldesa no solo analizarán la posibilidad de ampliar la plantilla, sino que se estudiará la viabilidad de mejorar los equipamientos del centro de salud y ampliar algunas dotaciones que se plantearon en su momento pero que nunca han llegado a materializarse.

El centro de salud de Alhaurín el Grande llegó a ser el centro de una importante movilización ciudadana que tuvo su epicentro en una manifestación masiva en 2015 (con Ledesma a la cabeza), promovida por la plataforma ciudadana En Defensa de Alhaurín el Grande. Este colectivo trató de mantener activa la reivindicación pero desistió por la falta de apoyo vecinal a sus propuestas de acción.