Salud dice tener al personal médico del Guadalhorce preparado para abrir los quirófanos tras las obras
El alcalde de Cártama se ha comprometido a dar la licencia para la red eléctrica que falta antes del diez de agosto
La Junta de Andalucía dice tener todos los recursos preparados para, en un plazo de dos semanas una vez finalicen las obras de la línea ... eléctrica, activar el área quirúrgica y de hospitalización del Hospital del Guadalhorce. Así lo anunció ayer la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en una reunión mantenida con los representantes de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, que recientemente anunció que se manifestará si el centro sanitario no funciona al cien por cien de su capacidad en septiembre. La apertura de los quirófanos depende desde hace más de un año de la construcción de una línea eléctrica no contemplada en el Plan Especial del centro.
El anuncio de la consejería acalla las dudas generadas en los últimos pasos administrativos del complejo proceso que envuelve este hospital sobre si la Junta disponía del personal necesario para completar el centro. El propio presidente de la Diputación Provincial. Elías Bendodo llegó a decir de forma abierta que Salud no tenía dinero para cubrir las plazas y que por eso no agilizaba la apertura definitiva.
Por otra parte, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, confirmaron que la modificación del Plan Especial del Hospital está ya aprobada de manera definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo y el próximo viernes se publicará en el BOJA. Gallardo se comprometió a dar la Licencia de obra definitiva a Endesa la semana del 6 al 10 de agosto, para que de manera inmediata se pueda continuar las obras de acometida eléctrica al hospital. El plazo que Endesa estima para el tendido restante es de no más de tres meses, por lo que el hospital podría estar funcionando al completo antes de noviembre.
Pese a estos avances, el portavoz de la plataforma, Miguel Esteban, no dudó en recordar a los dirigentes presentes en el encuentro su falta de compromiso: «Primero nos anunciaron que los quirófanos abrirían en el primer trimestre de 2017, luego antes de finalizar el año 2017 y después anunciaron mayo de 2018, pero vemos cómo se han incumplido todos las fechas y en agosto continuamos sin quirófanos y sin área de hospitalización en una comarca que demanda más de 40.000 intervenciones quirúrgicas al año. No estamos satisfechos con la situación actual del hospital y su apertura total es una necesidad inaplazable».
La Consejería de Salud y la Plataforma Pro-Hospital se han emplazado a tener una nueva reunión de seguimiento en la primera quincena de septiembre. En la de ayer también participaron representantes de asociaciones de vecinos y comunidades educativas, empresarios, asociaciones Alzheimer y el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión