La Ruta Turística Blas Infante difundirá su legado a los jóvenes

Diez municipios conforman la ruta, cuatro de ellos de la provincia de Málaga. :: María García/
Diez municipios conforman la ruta, cuatro de ellos de la provincia de Málaga. :: María García

El plan de acción del colectivo que defiende el conocimiento del padre de la patria andaluza pasa por el turismo, la cultura y la educación

MARÍA GARCÍA

La Ruta Turística de Blas Infante sigue avanzando en su actividad para poner en valor la vida y el legado del padre de la patria andaluza con la ayuda de los distintos municipios que recorrió.

El colectivo, que está formado por diez localidades andaluzas (Archidona, Casares, Manilva, Ronda, Coria del Río, Castro del Río, Cantillana, Isla Cristina, Peñaflor y La Puebla del Río) cambia cada seis meses de presidencia para que todos los municipios puedan estar al frente del mismo. Hace unas semana se producía el último de estos cambios, cuando la localidad malagueña de Manilva entregó el bastón de olivo, símbolo de la presidencia que defiende la identidad de Andalucía, a la localidad sevillana de Peñaflor.

Después de los buenos resultados cosechados, el planteamiento de su plan de acción sigue ampliando sus metas. Entre otras cosas, se pretende que en aquellos puntos que estén relacionados con Blas Infante en los distintos municipios que conforman la ruta se coloque una señalética que explique la importancia y la historia del mismo, con unas características comunes en todas, para que fomente la imagen de la marca y se refuerce su posicionamiento.

Igualmente, la asociación que cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, pretende impulsar la materia turística con la internacionalización de la ruta, contando con Silves (Portugal), donde Infante siguió los pasos del rey-poeta Al Mutamid, quien fuera el último rey taifa de Sevilla

Asimismo, se quiere fomentar la parte educativa y cultural de la ruta. Por ello, se han creado los Premios Joven Blas Infante 2018/2019, dirigidos a los alumnos y a las alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de cualquier centro andaluz, y que tienen por objetivo potenciar entre la juventud andaluza la atención e interés por su Comunidad y concienciar sobre la identidad, idiosincrasia, cultura y patrimonio de Andalucía y de Blas Infante. Habrá dos modalidades: 'Recuerdos de mis mayores' y 'Carta a Blas Infante', redacciones que se podrán hacer llegar hasta el próximo 4 de diciembre, con el fin de que puedan entregarse los premios en una fecha cercana al Día de Andalucía.

La Ruta nació en el año 2013 y fue constituida en asociación en un acto celebrado el pasado mes de abril en la Ciudad del Tajo. Desde entonces se han realizado diversas actuaciones en materia turística como la exposición sobre Blas Infante que inauguró el consejero de Fomento, Felipe López, en el Metro de Sevilla; la presentación de la mascota oficial del colectivo, el zorro don Dimas; o el vídeo promocional de la Ruta Turística, que cuenta con la voz de la artista Pastora Soler, natural de Coria del Río, y se dio a conocer en la pasada edición de Fitur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos