SUR Ronda

Viticultores prevén vendimiar cerca de 1,5 millones de kilos de uvas

Un momento de pasadas vendimias en Ronda. /V. M.
Un momento de pasadas vendimias en Ronda. / V. M.

El cultivo entra en su recta final y el sector espera que el calor y el levante no hagan mella en el fruto

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Los viticultores de Ronda y la Serranía esperan vendimiar este año en torno a 1,5 millones de kilos de uvas. El cultivo entra ahora en su recta final que será clave para el mismo, según ha explicado el presidente de la Asociación de bodegueros y viticultores de la Serranía de Ronda, Pedro Morales, también viticultor y al frente de Bodega Lunares de Ronda. Ha dicho que las previsiones apuntan a que será un año bueno si el verano continúa siendo fresco como hasta ahora: «Hemos tenido un mes de junio fresco y julio, hasta ahora, también. La última ola de calor no nos afectó como a otros territorios», ha mantenido Morales, al tiempo que ha destacado que el sector teme a las altas temperaturas y al viento de levante debido a que podrían deshidratar la uva.

«Ahora empieza el envero, que es el período en el que la uva cambia de color, y la piel se vuelve más fina, es más sensible al calor o al viento», ha argumentado. Morales también ha destacado que el año pasado fue bueno en cuando a precipitaciones y aunque éste haya sido seco, las plantas cuentan con reservas. «Si el año que viene vuelve a ser seco, sí nos tendremos que preocupar», ha comentado.

Tampoco se han registrado problemas de salud en las bodegas rondeñas y serranas. «Si el verano sigue fresco, la vendimia se podrá comenzar la primera semana de septiembre. Si el calor aprieta, como se dice popularmente, habrá que adelantarla», ha expresado.

El año pasado Ronda y la comarca vendimiaron en torno a 1,7 millones de kilos de uvas. «Fue un año muy bueno, desde que yo me dedico a esto, no recuerdo otro mejor», ha relatado el presidente de la citada asociación.

Por último, cabe destacar que Ronda y la Serranía cuentan con un total de 24 bodegas, aproximadamente la mitad de las que existen en la provincia. El 19% de la producción de uva se destinará a la elaboración de vinos blancos, un porcentaje que crece cada año; y el resto, a la de vinos tintos. El 22% , de todas las variedades (también se elabora rosado), se exporta y el resto se queda en España. En el territorio nacional, Andalucía es el gran consumidor, se queda con el 80% aproximadamente.

Temas

Ronda