

Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de vecinos de Ronda ha impulsado la creación de la Plataforma en defensa del arroyo de las Culebras y su entorno, un ente que rechaza la construcción de un vial alternativo al Puente Nuevo por esta zona, según indicó Fiona Taylor, como portavoz.
Cabe recordar que la Diputación Provincial de Málaga, a la que ha acudido el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo para ello, finalizó en febrero la redacción del proyecto de la infraestructura, a la par que la innovación necesaria del PGOU de la localidad para que se pueda hacer realidad. El coste estimado de este trazado urbano será de en torno a 4,5 millones y conectará la calle Marbella con la avenida Juan Pablo II, con 1,2 kilómetros de recorrido, tal y como ya avanzó el Ayuntamiento.
El vial se remonta a la pasada legislatura, cuando el anterior equipo de gobierno decidió cerrar parcialmente al tráfico el Puente Nuevo, que une las dos partes en que separa la ciudad el Tajo. La medida generó gran polémica, nació incluso una plataforma vecinal y se hicieron manifestaciones, entre otras acciones. Estos vecinos compartían la necesidad de aliviar de tráfico al Puente, principal monumento de Ronda, pero querían que se habilitase antes una alternativa urbana.
El actual equipo de gobierno reabrió el Puente y prometió crear este vial por la zona del Arroyo de Las Culebras.
Una «amenaza»
La plataforma que ahora se ha creado cuestiona el lugar escogido para construirla, por su impacto ambiental; y, entre otros, señala que la actual circunvalación del municipio se sitúa a poca distancia de este punto. «¿Para qué se hace si ya hay una circunvalación cercana?», dijo Taylor, mientras señaló: «Nuestra plataforma surge para defender la integridad del paisaje por el que discurre el arroyo de las Culebras, una de las zonas más hermosas, monumentales y con mayor significación histórica de nuestra ciudad». Calificó el proyecto de «amenaza» y dijo que no está «respaldado por ningún estudio, ni plan basado en criterios objetivos sobre la movilidad».
Explicó que además «generaría un efecto llamada que haría que no solo los miles de vehículos que diariamente pasan por el Puente transiten por el vial, sino que parte de los que hoy usan la circunvalación se verían atraídos por esta vía», provocando «un cuello de botella».
Con todo, esta plataforma pidió al equipo de gobierno un diagnóstico sobre la necesidad de este proyecto y sobre la movilidad urbana y que sean sensibles con el valor ambiental de la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.