Borrar
Una parte del Valle. V. M.
Vecinos del Genal crean una plataforma de afectados tras el incendio de Sierra Bermeja
SUR Ronda

Vecinos del Genal crean una plataforma de afectados tras el incendio de Sierra Bermeja

El ente busca también servir de altavoz a la zona para denunciar sus déficits ante las administraciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de noviembre 2021, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de vecinos de municipios del Valle del Genal, concretamente, de seis pueblos, ha constituido este pasado fin de semana la 'Plataforma vecinal de los pueblos del Genal', un ente que pretende hacer unión frente a la afección del incendio de Sierra Bermeja y el Valle del Genal, que calcinó casi 10.000 hectáreas, este pasado verano; pero que también busca servir de altavoz a las necesidades y quejas de estas poblaciones, en la Serranía de Ronda.

Francisco Boza, como representante de este colectivo, que celebró su primera asamblea el sábado en Genalguacil, en el Bajo Valle del Genal; subrayó que son alrededor de 50 las personas que ya están adheridas a esta plataforma. «El devastador incendio acaecido este septiembre pasado que ha arrasado Sierra Bermeja y Valle del Genal, afectando tanto a terreno público como privado, ha sido la gota que colma el vaso. El Valle del Genal es de una belleza única y de una naturaleza exuberante, modelado por el trabajo del ser humano durante siglos. Sin embargo, es el territorio malagueño más olvidado históricamente por las administraciones», expresó, al tiempo que consideró que «ser la comarca más despoblada de la provincia de Málaga es su consecuencia más directa».

Boza manifestó que «hace falta una visión de conjunto» en el Valle del Genal, para reivindicar soluciones a los problemas que arrastra la zona y, en particular, a los daños generados por el citado incendio. «Consideramos que hoy más que nunca necesitamos estar unidos para poder afrontar juntos los retos de este presente y futuro que se nos presenta complicado», añadió e hizo un llamamiento a los habitantes de los pueblos del Valle para unirse a esta plataforma.

Este territorio, está compuesto por un total de 15 pueblos: Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Faraján, Júzcar, Alpandeire, Cartajima, Parauta, Pujerra e Igualeja. Entre sus actividades destaca el cultivo de la castaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios