Borrar
Valle, este jueves en la puerta del Ayuntamiento, donde convocó a los medios de comunicación. V. M.
Valle no se pronuncia sobre el pago que un excargo de confianza hacía a su hermano
SUR Ronda

Valle no se pronuncia sobre el pago que un excargo de confianza hacía a su hermano

Argumenta que apartó a Antonio Pacheco porque éste le exigía mantenerse en el puesto más allá de dos años, incumpliendo lo que se estipuló en el pacto de gobierno con el PP, según dijo, roto tras salir a la luz estos hechos, a los que se refiere como una operación para desbancarla como lideresa de APR por parte del presidente de su partido, con el PSOE como cómplice

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de enero 2022, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ex segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda y lideresa de Alianza por Ronda (APR), Josefa Valle, no se pronunció este jueves sobre el pago que su ex cargo de confianza, Antonio Pacheco, hacía a su hermano, Antonio Valle. Tras negarse el primero a seguir haciéndolo, éste fue destituido por Valle, según publicó la semana pasada Diario Sur en base a distintas fuentes y documentación consultada.

Los hechos han provocado que la alcaldesa, María de la Paz Fernández (PP), rompiese este lunes el pacto de gobierno que mantenía con APR, que uno de los tres ediles de este último partido, Carlos Mirasol, abandonase estas siglas y se pasase al grupo de no adscritos y que APR haya saltado por los aires, ya que su presidente, Ricardo Calle, ha arremetido públicamente contra Valle (portavoz municipal del grupo y número dos en las pasadas elecciones, tras su esposo, el ex alcalde Antonio María Marín Lara, 'Toti', que falleció poco después de los últimos comicios).

En la actualidad, el Consistorio rondeño está dirigido por un ejecutivo en minoría, con nueve ediles del PP y el señalado no adscrito que se mantiene así en este banco. En el de la oposición, se siguen sentando los seis concejales del PSOE, una de Contigo Ronda, una de IU y uno de Ciudadanos, a los que se suman ahora los dos de APR, Valle y Calle.

«Yo no tengo constancia de nada de eso», dijo Valle sobre los hechos y añadió: «Todo lo que ha dicho ese señor (refiriéndose a Pacheco) falta a la verdad, digamos».

Valle justificó la decisión de apartarlo del cargo apuntando a lo estipulado en el pacto con el PP, en el que se acordó que ocuparía el puesto dos años y que los otros dos «ya vería quién». Indicó que ni 'Toti' ni ella estuvieron presentes en las negociaciones, ya que ella estaba en el «lecho de muerte» de su esposo. Éste, como cabeza de lista, en las elecciones de 2015 logró tres ediles y en las más recientes, el mismo número, lo que convirtió al partido en la llave de la gobernabilidad. Después de su fallecimiento, se selló el pacto con el PP.

«No pude mantener (la confianza, en Pacheco) ante las amenazas por su parte de acudir a la prensa a difundir bulos y noticias falsas contra mi honor, ante el temor de ser cesado», añadió y continuó: «Le pregunté si estaba de acuerdo antes de ser designado (en que fuesen dos años) y aceptó. Estuvo obligándome desde su primera semana en el cargo, ya una vez nombrado, para que fueran los cuatro y si no era así, me machacaba en la prensa... Por la ciudad no podía mantener una persona más centrada en urdir, además durante dos años, un plan para desbancarme junto a Ricardo Calle en despachos poco o nada oficiales», aseguró.

Valle recordó que denunció por estos hechos a Pacheco, que se negó a seguir pagándole a Valle porque su economía familiar se había resentido. Primero lo hacía en sobre y luego, por la pandemia, mediante banca electrónica. «He sido víctima de un plan orquestado por personas sin principios y poca talla política», reiteró Valle y acusó a Ricardo Calle de querer hacerse con el control de APR apartando a los 'totistas', animando a Pacheco en sus desafíos «para desbancarme y ponerse él a la cabeza».

«Le ha salido mal la jugada. Ha sido cesado echando por tierra el trabajo de un partido que jamás hubiera llegado al Ayuntamiento y a forma parte del equipo de gobierno si no es por los votos de 'Toti'», mantuvo.

Posible moción de censura

Valle declaró entender la decisión tomada por la alcaldesa, en cuanto a romper el acuerdo, y se mostró muy agradecida ésta. Explicó que seguirá dando su apoyo al equipo de gobierno en los proyectos en los que ha participado, siendo parte del mismo; y también en los próximos si los considera buenos para Ronda. De esta forma, alejó una posible moción de censura.

«Sigo siendo concejala, que quede claro, ahora en la oposición, sigo luchando por Ronda, como así lo hubiera querido 'Toti' y con mi conciencia tranquila y convencida de que alguna vez en la ciudad de Ronda se haga justicia. Soy fuerte, no es la primera vez que ocurre una película de Torrente en el Ayuntamiento», concluyó Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios