Borrar
García, con una bodega del Pinot Noir 2018, el único tinto español de su variedad que ha obtenido tres medallas de oro en este prestigioso concurso. SUR
El tinto de Ronda que enamora en Suiza
SUR Ronda

El tinto de Ronda que enamora en Suiza

El Pinot Noir de Cortijo Los Aguilares, premiado, por tercera vez, en 2009, 2011 y 2019, con un oro en el Mondial des Pinots de Suiza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las bodegas rondeñas y serranas están a pleno rendimiento, con motivo de la vendimia, llega un nuevo reconocimiento para el sector, en concreto, para Cortijo Los Aguilares, cuyo Pinor Noir, en este caso, Pinot Noir 2018, ha vuelto a enamorar en Suiza, en el concurso Mondial des Pinots, a cuya vigésimo segunda edición se han presentado 1.212 vinos, elaborados con esta variedad de uva, procedentes de 29 bodegas de todo el mundo.

Y el Pinot Noir de Los Aguilares ha logrado, por tercera vez, la Medalla de Oro de este certamen celebrado en Sierre. Ya lo logró en 2009 y en 2011. La enóloga de esta bodega, Bibi García, se encuentra actualmente recogiendo el galardón. «Somos el único Pinot Noir español que ha conseguido por tercera vez este oro», ha indicado esta profesional.

«Se trata de un hito excepcional, no sólo por volver a lograr un premio que ya obtuvo en 2009 y 2011, sino por tratarse de un vino elaborado con una variedad minoritaria en España y de difícil manejo en Andalucía, ya que se comporta mejor en climas más fríos», han explicado desde esta bodega, al tiempo que han señalado que, en este sentido, la bodega ha superado a países con mayor tradición en estas producciones, como pueden ser Francia, Alemania y Suiza.

A más de 900 metros sobre el nivel del mar

Este concurso, considerado el más prestigioso en cuanto a esta variedad de uva, se celebra desde 1998 y está organizado por la asociación suiza VINEA, también al frente de concursos como el Mondial du Merlot y el Grand Prix du Vin Suisse. En el Mondial des Pinots, cuyo palmarés se ha dado a conocer hoy, el jurado ha estado compuesto por sesenta enólogos, Master of Wine y periodistas especializados de 18 nacionalidades.

«Es probablemente el más fino y elegante que hemos elaborado hasta la fecha, gracias a que la añada tuvo un invierno muy lluvioso y un verano suave, que propició una maduración pausada», ha declarado García, que ha insistido en que los viñedos están situados a más de 900 metros sobre el nivel del mar, lo que confiere, a su juicio, condiciones óptimas para la maduración de las distintas variedades de uva que cultiva para alumbrar vinos bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga. Cortijo Los Aguilares también es miembro de la asociación Grandes Pagos de España y fue fundada por el empresario José Antonio Itarte hace 20 años. Cuenta con casi 800 hectáreas, de las que 24 se dedican a la vid. Tres de éstas están dedicadas a la variedad Pinot Noir, lo que equivale a en torno 14.000 botellas de este tinto monovarietal al año, producción que se consume, principalmente, en España pero también en Europa y Canadá.

Respecto al sector, Ronda cuenta con más de 20 bodegas, la mitad de las que tiene la provincia de Málaga. Los tintos son mayoría, pero los blancos y rosados están ganando terrenos en los últimos años e, incluso, la zona cuenta con su primer espumoso, recientemente presentado de la mano de Bodega Chinchilla-Doña Felisa. Desde hace varios años, funciona la Ruta del Vino de Ronda, certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) , que actualmente se llama Ruta del Vino de Ronda y Málaga, puesto que se trabaja en la ampliación del itinerario al resto de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios