Los murales de la Caja de Ahorros, los testigos de la historia de Ronda

Mural del Grupo de Viviendas de la Sagrada Familia. /Vanessa Melgar
Mural del Grupo de Viviendas de la Sagrada Familia. / Vanessa Melgar

La ciudad del Tajo conserva aún carteles de la entidad financiera en fachadas antiguas, algunos han desaparecido

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ronda cuenta con una gran herencia que revela su pasado, lugares que son visitados a diario por cientos de turistas: el yacimiento arqueológico de Acinipo, los tres puentes sobre el famoso Tajo, los Baños Árabes, el entramado de calles del conjunto histórico del municipio, la plaza de toros... pero hay otros elementos, quizás menos llamativos y que de una época mucho más reciente que los anteriores ejemplos, también lo hacen. Se trata de los murales que aún conserva la localidad de la antigua Caja de Ahorros de Ronda, que tuvo un papel fundamental en la constitución de Unicaja (hoy ya banco), creada en 1991 tras la fusión de las cajas de ahorro de Cádiz, Almería, Antequera y Málaga, junto con la de Ronda.

La huella de la labor social de la caja de Ronda queda patente en distintos murales de la localidad. / Vanessa Melgar

La caja de Ronda, que se constituyó en 1909, llegó a ser una de las principales entidades financieras en Andalucía. Apoyo la industria turística en la Costa del Sol y el despliegue inmobiliario, no solo en Ronda, también en otros puntos de la provincia, como en la propia capital. En la actualidad, además de muchas viviendas, que promocionó o construyó directamente, quedan los murales, el sello de aquella labor social, que forma parte de la imagen de la ciudad. Basta un paseo por sus calles, la mayoría alejadas del circuito turístico, para encontrarlos.

Vanessa Melgar

Varios de estos murales han desaparecido, pero otros están en buen estado de conservación, como los que se ubican en la zona de la Sagrada Familia. También hay ejemplos en el barrio de San Francisco y en la barriada de la UVA, entre otros. Son muchos los rondeños que miran con nostalgia estos murales, hechos de cerámica pintada, por lo que significó la Caja de Ahorros de Ronda para la ciudad. No solo se levantaron viviendas, la labor social también se concretó en hogares para pensionistas y otras instalaciones, además de mantener muchos puestos de trabajo.

 

Fotos

Vídeos