SUR Ronda

Técnicos municipales se reúnen con la empresa que redactará el Plan de Ordenación del Territorio de la Serranía de Ronda

Vista de Ronda. /V. M.
Vista de Ronda. / V. M.

Se trata de un documento de planeamiento urbanístico, adjudicado por la Junta, por 450.000 euros, que afectará a 33 municipios

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Técnicos de la concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda han mantenido hoy una reunión con responsables del grupo Arenal Grupo Consultor, S. L., encargado, tras la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía, en marzo de 2018, por 450.000 euros, de elaborar un Plan de Ordenación del Territorio de la Serranía de Ronda, según ha explicado el edil de Urbanismo, Francisco Márquez.

Se trata de un documento, previsto en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que afectará a 33 municipios que suman una extensión de 1.896 kilómetros cuadrados y 75.405 habitantes. «Hasta la fecha no habíamos tenido información al respecto y hoy técnicos municipales han mantenido una reunión con este grupo a fin de intercambiar una serie de datos sobre nuestro planeamiento urbanístico. Este plan de la Serranía no deja de ser como un PGOU que afectará a su conjunto», ha expresado Márquez, al tiempo que ha añadido que la administración autonómica entiende que «este territorio reúne una serie de características comunes para ordenar el desarrollo del mismo».

Márquez se ha mostrado crítico, por un lado, con la falta de conocimiento del proyecto por parte del equipo de gobierno, ha dicho, lo que ha calificado de «extrañísimo». «Nos han dicho que quería una reunión técnica, no política», ha expresado; y, por otro, con el documento en sí: «La experiencia nos dice que este tipo de documentos lo que hacen es limitar a los municipios que tendrían que ordenar su suelo», ha mantenido.

El edil ha pedido que se reflejen en este documento el futuro trazado de la Alta Velocidad en Ronda y también una autovía, mientras ha recordado que Ronda no puede revisar su PGOU por la situación del proyecto de los Merinos, de la urbanización que se quería construir junto a la carretera a Cuevas del Becerro y cuyo Plan Parcial de Ordenación (PPO) tumbó la justicia por falta de agua. La promotora reclama al Ayuntamiento la devolución de en torno a 15 millones de euros que ingresó por aprovechamientos urbanísticos, a lo que se niega el Consistorio.

El Plan de la Serranía afectará, ha dicho Márquez, con un plazo de elaboración de dos años, a Algatocín, Alozaina, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benalauría, Benadalid, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Carratraca, Cortes, Casarabonela, Cuevas, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Jimera, Jubrique, Júzcar, Monda, Montecorto, Montejaque, Pujerra, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Temas

Ronda