Borrar
Vista de parte del Tajo. J. V.
El Tajo de Ronda, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, nuevos monumentos naturales de Málaga
SUR Ronda

El Tajo de Ronda, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, nuevos monumentos naturales de Málaga

Con estas nuevas declaraciones, la provincia malagueña atesora ya un total de 13 monumentos naturales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2019, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tajo y la Cueva del Hundidero, en la Serranía de Ronda, en los términos municipales de Ronda y Montejaque, respectivamente; y el Monte de Jabalcuza, en Alhaurín de la Torre, son desde hoy monumentos naturales, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de su inscripción en la Red de espacios naturales (Renpa), como tales. De este modo, se culmina la tramitación de estos procesos, que buscan la puesta en valor de estos parajes y que en el caso del Tajo y de la Cueva del Hundidero, se ha demorado durante varios años.

Además del Tajo, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, el Gobierno andaluz también ha dado luz verde a las declaraciones del Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, y las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina, en Sevilla, como tres áreas de carácter geológico; dos de tipo biótico, las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado, en Almería; y dos mixtos: la Cueva del Agua de Tíscar, en Jaén, y el Nacimiento de Riofrío en Granada (en este apartado se enmarcan la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza), por lo que serían cuatro áreas mixtas en total. El Tajo de Ronda se cataloga como un área ecorural, indicaron desde la Junta. También se han ampliado los límites de Encina de la Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva, que pasa a denominarse Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco.

La administración autonómica, que se ampara en la existencia de valores ambientales de notoriedad para otorgar dicha declaración, ha destacado de la famosa garganta de la localidad rondeña que se trata de una «impresionante» formación geológica que han labrado, con el paso de los años, las aguas del río Guadalevín. «Destaca además la importante colonia de cernícalo primilla que habita en sus riscos y escarpes», manifestaron. Además, cabe destacar que se trata de uno de los parajes más visitados a diario en Ronda y que se localiza en pleno conjunto histórico de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta.

Sobre la Cueva del Hundidero, un expediente que igualmente se ha demorado, se trata de una de las bocas del Sistema Hundidero-Gato, una joya de la espeleología andaluza. El otro acceso se localiza en la Cueva del Gato, ya Monumento Natural, en el término municipal de Benaoján. «El monumento natural comprende tanto la boca de la Cueva del Hundidero como el río Guadares y parte de sus riberas. Esta cavidad alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas», han expresado.

En el caso del Monte de Jabalcuza, declarado Monumento Natural, entre otros valores, por su situación estratégica, se ha hecho especial hincapié en la presencia de «mármoles dolomíticos blancos y azules y un suelo especial conocido como terra-rossa, debido a su alto contenido de arcilla», han dicho.

Un total de 13

Con estas nuevas declaraciones, la provincia malagueña atesora ya un total de 13 monumentos naturales. El Tajo de Ronda, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza se suman al Pinsapo de las Escaleretas, en el término municipal de Parauta, las Dunas de Artola o Cabopino (Marbella), la Fuente de los Cien Caños - Nacimiento del río Guadalhorce (Villanueva del Trabuco), el Nacimiento del río Genal (Igualeja), los Tajos del Alcázar (Alcaucín), el Tornillo del Torcal (Antequera), la Cueva del Gato (Benaoján), la Falla de la Sierra del Camorro (Cuevas de San Marcos), el Cañón de las Buitreras (Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá), y el Mirador de la cuenca del río Turón - Mirador del Guarda Forestal (El Burgo).

En Andalucía, son 49, con estas nuevas declaraciones, los monumentos naturales, que suman un total de 1.556 hectáreas protegidas, frente a las 1.368 catalogadas como tal anteriormente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios