La Serranía de Ronda espera un aumento de la producción de corcho

La Serranía de Ronda espera un aumento de la producción de corcho
Vanessa Melgar

La saca de este año coincide con la crisis que el sector vivió hace diez, en la que no se vendió apenas este tejido vegetal que se quedó en los árboles

Vanessa Melgar
VANESSA MELGARRonda

Los montes de la Serranía de Ronda ya están inmersos en el descorche, en la temporada en la que se extrae el tejido natural que cubre los alcornoques y que se utiliza, principalmente, para la fabricación de tapones, con Portugal como principal comprador. Según ha explicado el responsable del sector del corcho en COAG Andalucía, también productor, Francisco Boza, esta campaña se prevé un aumento de la producción, al cumplirse diez años de una de las crisis que vivió el sector, en 2009, cuando por, distintos motivos, prácticamente no se vendió corcho y éste se quedó en los árboles. Ahora, estos ejemplares, ya que este tejido se extrae cada nueve años, se va rotando, serán objeto de la saca.

Ésta comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el próximo 1 de agosto. «Todavía hay mucho corcho sin vender en campo, están esperando que baje algo, el año pasado estuvo muy caro, pero se están cerrando operaciones en torno a los 70 euros por quintal castellano en árbol e incluso 80 », ha añadido Boza, al tiempo que ha destacado, sobre el trascurso de la campaña, que las temperaturas suaves están ayudando al duro trabajo de la extracción.

Otro de los problemas del sector es la falta de relevo generacional . «Debido a que la mayoría de la saca se hace por cuenta, no salen nuevos corcheros, arrieros... hace falta formación», ha insistido Boza.

También cabe destacar que en los últimos años al corcho de calidad «le está costando más salir». «El tapón técnico que vino a competir con el tapón de plástico, es a base de corcho molido. Cada vez hay más vino embotellado con éste que con un tapón de corcho natural. El bornizo está valiendo dinero cuando hace años ni lo querían», argumentaron desde COAG.

Finalmente, la Serranía de Ronda atesora alrededor de 12.000 hectáreas de alcornoques. Destaca Cortes de la Frontera, con su Ayuntamiento como principal productor. El Consistorio de Ronda, que tiene montes de su propiedad en el término de Cortes, en el Parque Natural de Los Alcornocales, también sobresale en este sentido. En ambos casos, y también en otros municipios, la venta del corcho supone un importante ingreso para las economías locales.

Temas

Ronda