Borrar
Las cámaras están instaladas en el Puente y en la esquina de los antiguos juzgados. Vanessa Melgar
Sancionan a cien conductores al día en Ronda por infringir el corte de tráfico en el Puente

Sancionan a cien conductores al día en Ronda por infringir el corte de tráfico en el Puente

El Ayuntamiento, que fijó en 70 euros la multa, recuerda que existen dos puestos de cámaras que controlan el flujo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de enero 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cien vehículos, o lo que es lo mismo, a cien conductores al día, de media, multa el Ayuntamiento de Ronda por no respetar la prohibición de paso por el Puente Nuevo y por la calle Armiñán, eje en el conjunto histórico de la ciudad del Tajo en el que está prohibido circular en horario de mañana, concretamente, de 10.00 a 13.30 horas, según la medida que se implantó hace más de un año dentro de una estrategia de movilidad sostenible en este espacio. El dato fue ofrecido ayer por la concejala de Tráfico, también responsable de la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González, al hacer balance del sistema de cámaras que se han instalado en la zona para gestionar el tráfico. El importe de la sanción es de 70 euros, por lo que las arcas municipales recaudan una media de 7.000 euros al día.

«En términos porcentuales, es el 1 por ciento de todos los vehículos que pasan por la zona, pero en cifras, son un centenar al día», indicó la edil, al tiempo que explicó que «parece que se nos olvida que existen cámaras también en la calle Armiñán, en la esquina de los antiguos juzgados». Así, aseguró que más de la mitad de las sanciones corresponden a este puesto. El segundo se ubica en la fachada del Convento de Santo Domingo, en el Puente.

González dijo que se han detectado «algunas circunstancias que necesitan aclaración», por lo que también invitó a empresarios que estén realizando obras en el conjunto histórico y necesiten pasar por el Puente y la calle Armiñán, en el horario restringido, a las empresas de mensajería y a los servicios operativos, entre otros, ya que puso estos ejemplos, a que acudan al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), situado en la planta baja del Ayuntamiento, para pedir una autorización que les permita circular en dicha franja. «Las cámaras no saben que se está realizando una obra, por ejemplo, no tienen una bola de cristal», apostilló González, que insistió: «Quiero recordar a todos los que hagan un trabajo en La Ciudad, que pueden solicitar una autorización, a todos los gremios», remarcó. La edil también advirtió a los propietarios de algunos vehículos «que están pasando todo el día».

Un año de la medida

Las cámaras para controlar el tráfico en Ronda comenzaron a operar después de Navidad (aunque se comenzó a multar hace diez días). Cuentan con una base de datos para reconocer las matrículas de los vehículos que sí están autorizados a pasar por el Puente y la calle Armiñán en horario limitado, esto es, los residentes en La Ciudad, el núcleo duro del conjunto histórico de Ronda, vehículos de dos ruedas, prioritarios y esenciales para la comunidad, además de los propietarios de viviendas en el centro histórico que vivan fuera de La Ciudad, los titulares de establecimientos comerciales y turísticos y los residentes en esta zona en régimen de alquiler.

Este corte parcial de tráfico se implantó hace más de un año, en principio, en horario de tarde también, pero después de Navidad, el tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, con Teresa Valdenebro a la cabeza (PSOE), decidió rebajar la prohibición. Hasta la entrada en servicio de las cámaras, eran agentes de la Policía Local los que controlaban el paso. La medida sigue generando gran polémica entre los vecinos del barrio de San Francisco, principalmente, que argumentan que el corte supone el aislamiento de la zona y consecuencias económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios