SUR Ronda

Ronda se sumerge en el siglo XIX

Un momento del pasacalles. /V. M.
Un momento del pasacalles. / V. M.

La ciudad del Tajo celebra hasta el domingo la séptima edición de la recreación histórica de la época de los bandoleros, 'Ronda Romántica'

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

'Ronda Romántica' ya está en marcha. La ciudad del Tajo celebra desde hoy, aunque el pregón del evento tuvo lugar en la noche del jueves, a cargo de la cantante Joana Jiménez, la recreación histórica de la época de los bandoleros y los viajeros románticos, un evento que alcanza este 2019 su séptima edición y que vuelve a contar con la participación de pueblos de la comarca natural de Ronda y poblaciones como Estepona, entre otras. También asociaciones y otros colectivos de Ronda y de sus pedanías, como La Cimada.

Desde el popular barrio de San Francisco ha arrancado el multitudinario pasacalles en el que cada localidad ha participado con una delegación de vecinos ataviados conforme a la época. Bandoleros, jinetes, damas, caballeros, soldados franceses, curas... han contribuido a revivir esta etapa de la historia de la población.

Desde el Ayuntamiento se han programado recreaciones históricas que tendrán lugar en la plaza de la Merced de la mano de la Asociación cultural Abul Beka (sábado a las 11.00 horas) y la AHC Carmen de Ronda (a las 12.30 horas). A las 13.30 horas se desarrollará Vida y muerte de José María El Tempranillo, a las 18.00 horas, Bandoleros de Grazalema, a las 19.00 horas, AHC José María El Tempranillo de Alameda, a las 20.00 horas, Festival de romances, por el grupo Entreamigos, y las 21.30 horas, Festival de copla con Isabel Posadas. En la Alameda del Tajo habrá juegos infantiles y un taller de gañotes, además del tradicional mercado de época y en la plaza Duquesa de Parcent, el X Concurso de Alta Escuela Española.

El domingo, a partir de las 11.00 horas y hasta las 13.30 horas, se interpretarán en la Merced las recreaciones 24 de septiembre de 1810, Quema de Algarrobo, AHC Torrijo 1831 y AHC Manzanares 1831, de Estepona; y en la plaza Duquesa de Parcent, habrá un espectáculo ecuestre a cargo de Ezequiel León.

Temas

Ronda