Borrar
Los terrenos, en la actualidad. V. M.
Ronda retoma la negociación con Defensa para la cesión de los terrenos de la Concepción
SUR Ronda

Ronda retoma la negociación con Defensa para la cesión de los terrenos de la Concepción

El Ayuntamiento, que derribó el cuartel y creó un parking en el centro, vuelve a plantear la recalificación de terrenos militares a cambio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda alcanzó ayer un principio de acuerdo con el Ministerio de Defensa en torno a la cesión de los terrenos del antiguo cuartel militar de la Concepción, unas instalaciones que fueron demolidas en 2010 y cuya parcela, propiedad del Gobierno, se usa como aparcamiento desde entonces. El actual equipo de gobierno, entre el PP y APR, quiere dar uso a dicha superficie con la construcción de un parking subterráneo, de varias plantas, lo que ayudaría a aliviar el grave problema de falta de estacionamientos que sufre la ciudad del Tajo, sobre todo en el centro;y una plaza en superficie, con un edificio que se destinaría a fines culturales, aunque esta fase está aún muy desdibujada.

Se trata de una vieja intención del Consistorio, de un proyecto que apadrinan distintos partidos políticos. En 2013, cuando gobernaba el PP, con Fernández también al frente, y el PA, ya se firmó un acuerdo entre Defensa y el Ayuntamiento, un documento que ahora se va a retomar y que, al parecer, irá en la misma línea del primero, es decir, que el Ayuntamiento recalificaría terrenos militares en Ronda, en la barriada de San Cristóbal, parcelas que se usan también como aparcamientos, con la posibilidad de edificar. Con ello, el Consistorio no tendría que hacer frente a un desembolso económico, tal y como planteó inicialmente Defensa, que pidió más de tres millones (3,6 millones) por los terrenos de la Concepción.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, mantuvieron ayer, con este resultado, una reunión, en Madrid, con el Director General de Infraestructuras, José Francisco Pérez Ojeda, y otros responsables de este departamento.

Construido en 1916

El cuartel militar de la Concepción se convirtió en aparcamiento tras su derribo, por parte del Ayuntamiento que argumentó problemas de seguridad y que gastó en torno a 600.000 euros, de los antiguos planes Zapatero, en los trabajos. Posteriormente, se habilitó en estos terrenos, de en torno a 5.000 metros cuadrados y con capacidad para 200 vehículos y 30 motocicletas, la primera zona azul de Ronda, que más tarde fue desmantelada como tal. Hoy día, continúa el uso como aparcamiento.

El cuartel fue construido en 1916 por Carmen Abela y llevaba el nombre de la Concepción en honora su madre. Abela lo cedió al Estado. Los herederos de la mecenas mostraron su disconformidad con el uso como aparcamiento y pidieron incluso la devolución de la finca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios