Borrar
La Puerta de Almocabar, en el barrio de San Francisco. V. M.
Ronda restaurará la Puerta de Almocábar ante varios problemas de conservación
SUR Ronda

Ronda restaurará la Puerta de Almocábar ante varios problemas de conservación

Se trata del que fue el acceso principal a la ciudad, en las Murallas, en la época de ocupación mulsumana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de agosto 2019, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda, la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, procederá, en las próximas semanas, a restaurar la Puerta de Almocábar, el principal acceso a la ciudad, en las Murallas, durante la época de ocupación musulmana, que se sitúa en el barrio de San Francisco y que presenta problemas de conservación, por lo que el Consistorio ha aprobado, de forma urgente, la intervención, que no supone un gran desembolso económico, pero sí goza de gran calado, dado el valor de este elemento histórico.

El edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Alonso, ha enumerado esta mañana los principales problemas que presenta la Puerta de Almocábar, tras el estudio e informe realizados previamente por técnicos municipales. Éstos afectan sobre todo a los arcos de la Puerta, las jambas, los paramentos del pasadizo y las bóvedas. «Los principales daños que se observan tienen que ver con superficies donde el mortero sufre un evidente deterioro y pérdida de cohesión, debido a una falta de mantenimiento general de las estructuras y la propia alteración que el paso del tiempo y los efectos de los agentes naturales, como el viento y la lluvia, han tenido sobre esta construcción emblemática levantada entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV», ha explicado el edil.

Así, ello ha conllevado que se haya perdido la capacidad mecánica del mortero de cal, lo que implica su descohesión y disgregación. Además se ha localizado vegetación parasitaria, áreas donde se han usado materiales inadecuados, como cementos y zonas donde se han perdido ladrillos.

Con todo se procederá a la limpieza y saneamiento de los morteros; eliminación de añadidos materiales inadecuados, para mejorar también la imagen del monumento; la aplicación de tratamientos herbicidas y fungicidas; eliminación de vegetación; rejuntado y retacado de las fabricas con mortero; en las zonas con oquedades y pérdidas de material, se procederá a la reposición de mampuestos y ladrillos; y la restitución de morteros con cal en la zonas con fisuras

Dólmenes de La Planilla

Por otro lado, Alonso ha indicado que se va a retomar la actuación que se ha iniciado para poner en valor los restos de los dólmenes que existen en La Planilla, con la instalación de un vallado y con la continuación de las labores de limpieza y desbroce en la zona.

Por último, el edil de Patrimonio Histórico y Cultural ha adelantado que se está trabajando para la organización del I Congreso comarcal sobre el patrimonio histórico y cultural de la Sesrranía de Ronda, un evento que pretende ser punto de encuentro entre profesionales, expertos y también jóvenes, para favorecer, entre otros objetivos, el intercambio de conocimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios