SUR Ronda

Ronda recuperará los Cursos de Verano de la UMA en 2020

Imagen del encuentro entre el rector de la UMA y la alcaldesa, entre otros. /SUR
Imagen del encuentro entre el rector de la UMA y la alcaldesa, entre otros. / SUR

La universidad suspendió este año su oferta estival en la ciudad del Tajo por falta de pago del Ayuntamiento

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ronda recuperará sus Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en 2020, según han asegurado hoy desde el Ayuntamiento, tras un encuentro mantenido entre la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el rector de esta universidad, José Ángel Narváez, en la que se ha tratado este asunto, entre otros. Cabe destacar que este año, la UMA decidió suspender su oferta estival en la ciudad del Tajo ante la deuda pendiente, por parte del Ayuntamiento, por la organización de estos seminarios en años anteriores, a la Fundación General de la UMA (FGUMA), un ente que cifró la deuda en torno a 95.000 euros. Desde el Consistorio no han especificado cuál es la situación en este momento, ni cómo se ha afrontado.

Ronda, sede decana de estos cursos en la provincia, quedó fuera de los mismos, que se desarrollaron este 2019 en Málaga, Marbella y Vélez Málaga.

Otros asuntos que se han tratado con la UMA se refieren a la posibilidad de que la ciudad del Tajo sea el escenario del primer curso del nuevo grado de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera; y que alumnos de la UMA puedan desarrollar prácticas en el futuro hospital para crónicos, que la Junta prevé poner en marcha en parte de las instalaciones del viejo hospital. Además, se estudia que se fomenten las prácticas en entes públicos y privados en pueblos de la comarca, con el fin de combatir la despoblación.

Instalar una oficina fija de la UMA en Ronda y recuperar el máster en enoturismo también se han tratado en la reunión entre el Ayuntamiento y la UMA. Narváez, además, ha señalado la puesta en marcha de un plan de emprendimiento para que alumnos universitarios, una vez que finalicen sus estudios, puedan desarrollar proyectos en los pueblos de la Serranía. Se prevén, igualmente, actividades universitarias en Ronda relacionadas con la salud, el turismo y el medio ambiente. Ambos entes se han emplazado a mantener una nueva reunión en octubre.

 

Temas

Ronda