Borrar
Ronda se queda sin su tradicional concurso de enganches
SUR Ronda

Ronda se queda sin su tradicional concurso de enganches

El Ayuntamiento, que lo quería mantener en la Feria, y la Real Maestranza, el domingo tras la Corrida Goyesca, que se adelanta, por motivos de cartel, al 31 de agosto; no alcanzan un acuerdo sobre la fecha de celebración de la cita

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de agosto 2019, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente, no habrá concurso de enganches este año. Ronda se queda así sin uno de sus eventos tradicionales enmarcado en la Feria y Fiestas de Pedro Romero. El adelanto de la Corrida Goyesca, al 31 de agosto, fuera del festejo, por motivos de cartel, según explicó el organizador, el torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez, está en el origen de la confrontación entre el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo y la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), ya que los enganches tienen lugar en el emblemática plaza.

Esta institución ha querido mantener el concurso de enganches el fin de semana de la Goyesca, el domingo 1 de septiembre, junto con el resto de las citas taurinas (viernes, novillada; sábado, Goyesca; domingo, rejones y enganches); mientras que el Consistorio ha apostado por llenar el que iba a ser el sábado de Goyesca, el 7 de septiembre, con los enganches. De esta forma, ambos entes no han conseguido alcanzar un acuerdo al respecto, pese a que las negociaciones se han mantenido hasta última hora.

Según ha hecho público el Ayuntamiento, mediante un comunicado, la Real Maestranza «ha impuesto unas exigencias inasumibles para todos los rondeños, que hacen por completo inviable la realización del evento». Se referiría, entre otras, a exigencias de tipo económico; y ha añadido que «el Ayuntamiento no puede asumir de ninguna manera el cambio en el calendario que pretende la Real Maestranza, de forma que el concurso quede fuera de la programación de la Feria de Pedro Romero».

El Ayuntamiento ha agradecido su disposición al Real Club de Enganches, organizadora de la cita. La Maestranza, de momento, no ha valorado esta decisión, aunque ya lamentó la propuesta del Ayuntamiento de separar los enganches del fin de semana de la Goyesca.

Así las cosas, Ronda se enfrenta a una nueva edición de la Feria y Fiestas de Pedro Romero atípica, ya que la Goyesca, plato fuerte de la misma, tendrá lugar el fin de semana antes de la Feria. Además de lo taurino (Rivera Ordóñez anunció un mano a mano entre Morante de la Puebla y Roca Rey, que sufre una lesión en la actualidad), la Goyesca supone un verdadero acontecimiento social para la ciudad del Tajo. Rivera también argumentó que la de Ronda no puede competir en esta fecha con otras plazas y que apuesta por celebrar la Goyesca lo más «pegada a agosto posible». En Ronda, esta postura ha despertado malestar, debido a que la Goyesca se enmarca tradicionalmente en la Feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios