Ronda proyecta la puesta en valor de la garganta del Tajo con 11 actuaciones

Ronda proyecta la puesta en valor de la garganta del Tajo con 11 actuaciones

Incluye la creación de una playa fluvial, el llamado Camino del Desfiladero del Tajo, con una pasarela en el fondo del cortado, y la recuperación de los antiguos molinos de origen árabe, entre otros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado esta mañana un proyecto con el que quiere poner en valor la garganta del Tajo, su Monumento Natural, declarado recientemente como tal por la Junta de Andalucía, más emblemático. Éste incluye un total de 11 actuaciones que se prevén hacer realidad en los próximos años y cuyos proyectos se redactarán y licitarán por separado.

Las intervenciones se concretan en la recuperación de una antigua zona de baños, a pocos metros de los Baños Árabes, en el río Grande, con la creación de una pequeña presa para evitar inundaciones como la que tuvo lugar en octubre. También se prevé crear el llamado Camino del Desfiladero del Tajo por el fondo de la garganta, con una pasarela, y por la ladera izquierda de ésta. Iría desde la Casa de Manolillo hasta la Ermita de San Miguel.

Otro proyecto se refiere a la recuperación del camino de los Molinos y acequias árabes del Tajo, desde el Arco del Cristo hasta el Molino de la Casa del Guarda; y del Camino de la Hoya del Tajo.

El proyecto contempla la puesta en valor de las vías ferratas existentes, la limpieza de las laderas, fondo y cornisas del Tajo, la recuperación y potenciación de las tradicionales huertas, la eliminación y soterramiento de líneas eléctricas, la mejora de pozas naturales y la creación de un centro de interpretación de la garganta.

En la presentación de este proyecto han estado presentes la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ediles y el investigador local Faustino Peralta, que ha destacado el abandono actual de este paraje y la necesidad, por las visitas que registra, de aumentar la seguridad en la zona.