

Secciones
Servicios
Destacamos
A finales de este año, si se cumplen los plazos, la emblemática calle Real, en Ronda, estrenará cara, aunque conservando sus señas de identidad, las ... de la principal arteria de la popular barriada de Padre Jesús, en el conjunto histórico de la localidad y en cuyo entorno se sitúan el Tajo, los otros dos puentes sobre la garganta (el Puente Viejo y el de San Miguel, que salvan el abismo junto al Puente Nuevo), el Arco de Felipe V, la Iglesia de Padre Jesús, los Baños Árabes y, entre otros, la Fuente de los Ochos Caños. Pese a su riqueza, quizás este barrio, que también presenta importantes deficiencias, es aún desconocido para la mayoría de los visitantes a Ronda.
El Ayuntamiento ha iniciado la remodelación integral de la calle Real, principal arteria de la barriada de Padre Jesús, con una inversión de en torno a 800.000 euros. Las obras, que tendrán un plazo de ocho meses, por lo que, en diciembre estarían finalizadas, corren a cargo de la empresa rondeña Obrasport, S. L. y el proyecto ha sido diseñado por el arquitecto, también local, Sergio Valadez. Éste ha firmado, entre otros trabajos, la remodelación del Parque de la Alameda del Tajo, del Paseo de los Ingleses y la puesta en valor de los caminos que rodean las Murallas, por lo que ha recibido reconocimientos, además de habilitar las cubiertas de la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor, para su visita.
Además de la estética, también se trabajará en esta intervención en las tripas de la calle, esto esto, la adjudicataria renovará el saneamiento y el resto de redes. «Se ha apostado por mantener todos los materiales posibles y la imagen tradicional de este espacio», dijo la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que supervisó este lunes el inicio de las obras, junto con la concejala de Obras, Concha Muñoz.
Obrasport, S. L., como mejoras aportadas en el proceso de licitación de la actuación, llevará a cabo la modernización del saneamiento, abastecimiento y la instalación de alumbrado artístico. Se habilitará también nuevo mobiliario urbano, se pavimentará de nuevo la vía y se mejorará la señalización. En general, el acabado será similar al de la calle Virgen de los Dolores, muy próxima a la calle Real y que recientemente, con 700.000 euros, también fue remodelada, con un tramo de la calle Santa Cecilia. Así, la calle Real, perderá su mítico empedrado, que, no obstante, dificulta el tránsito de peatones y vehículos a diario, sobre todo, por la pendiente existente en la zona.
Hay que destacar que esta remodelación de la calle Real también está pensada en el marco de la puesta en valor de la zona de la barriada de Padre Jesús, ya que en ella se situará la salida del Camino del Desfiladero del Tajo, concretamente, frente a los Baños Árabes, en la antigua ermita existente. El Camino ya ha sido aperturado en su primera fase:un camino que baja hasta la base del Puente Nuevo y que permite disfrutar del Tajo y del monumento desde otra perspectiva. Continuará, en el futuro, con la instalación de una pasarela en el fondo del Tajo que ha diseñado el arquitecto del Caminito del Rey. El recorrido se inicia en la plaza de María Auxiliadora, en la antigua Casa Manolillo, que ha sido adecuada;y culminará en la citada ermita. Así, se prevé que el flujo de visitantes aumente en este punto del municipio y pase por la barriada de Padre Jesús.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.