SUR Ronda

Ronda prevé cerrar su presupuesto con un superávit de más de 3,6 millones

Con el superávit de 2017 se acomete ahora la mejora de la plaza del Socorro, en base a este proyecto. /V. M.
Con el superávit de 2017 se acomete ahora la mejora de la plaza del Socorro, en base a este proyecto. / V. M.

El Ayuntamiento espera que la disponibilidad para inversiones de dicha cifra supere los 1,2 millones que se libraron con la liquidación de 2017

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda prevé cerrar su prespuesto correspondiente al ejercicio 2018 con un superávit de más de 3,6 millones de euros. De este modo, según explicó la alcaldesa, Teresa Valdenebro, los resultados de la liquidación del citado ejercicio estarán por encima de los de 2017. «Esperamos tener mayor disponibilidad que el ejercicio anterior. Si en 2017, el superávit fue de 3,6 millones de euros, pero con las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria y los planes de ajuste a los que estamos sujetos, solo pudimos disponer de en torno a 1,2 millones de euros, ahora el superávit será mayor y, por tanto, entiendo que la disponibilidad también», expresó Valdenebro.

Cabe recordar que después de varios años sin inversiones propias, el Ayuntamiento pudo recuperar este capítulo en sus presupuestos, de forma simbólica, con alrededor de 50.000 euros inicialmente, y, al siguiente ejercicio, con 1,2 millones. A esta situación se llegó debido a que el Consistorio vertebró este capítulo únicamente con los fondos que recibía por los aprovechamientos urbanísticos del proyecto de Los Merinos, que la justicia tumbó, al declarar nulo su Plan Parcial de Ordenación (PPO) argumentando falta de recursos hídricos para abastecer a esta urbanización, que se preveía junto a la carretera entre Ronda y Cuevas del Becerro. El Ayuntamiento y la promotora de esta actuación mantienen un conflicto, en el que la segunda reclama la devolución del dinero, al no construirse la urbanización, en torno a 15 millones de euros que el Consistorio se niega a desembolsar.

Varios proyectos

Entre los proyectos que el Ayuntamiento querría afrontar con fondos propios figurarían la construcción de otra piscina municipal, ya que la ciudad del Tajo carece de estas instalaciones (existe la piscina de la barriada de Padre Jesús, pero presenta cuantiosas deficiencias, y la piscina cubierta de El Fuerte); y también la construcción de la anunciada pasarela en el fondo del Tajo, un proyecto que lleva varios años manejándose y que no termina de ver la luz. Inicialmente, lo iba a financiar la Diputación, que comprometió el dinero, pero el Ayuntamiento lo tuvo que devolver al solicitar la Junta un plan director. La Diputación volvió anunciar que financiaría la pasarela, siempre y cuando el proyecto tuviese el visto bueno del gobierno andaluz.

Con los 1,2 millones de superávit de 2017 se están afrontando la remodelación de la plaza del Socorro y la construcción de un parque infantil que recreará Ronda en la zona de San Rafael, entre otros trabajos, como asfaltados de calles.

Temas

Ronda