Borrar

Ronda prepara la licitación para la redacción de un nuevo PGOU

V. MELGAR

Jueves, 3 de octubre 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda está inmerso en la redacción de los pliegos de condiciones necesarios para licitar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), puesto que el documento de estas características que está vigente en la actualidad data de 1994. Según explicó el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, técnicos municipales ya están trabajando en este sentido. El edil estimó que la intención es que el nuevo PGOU esté aprobado en 2023, un plazo que reiteró la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que apuntó a la posibilidad de que esté finalizado en esta legislatura.

Cabe recordar que la previsión es llevar a cabo la redacción por fases, por lo que el Ayuntamiento tendrá que buscar fondos para este cometido, ya que la valoración total se ha concretado en alrededor de 1,5 millones de euros. El Ayuntamiento ya ha aprobado las líneas generales sobre las que se basará la redacción del nuevo PGOU y el nombramiento de Diego Gutiérrez, un trabajador del Consistorio, cargo de confianza, con experiencia en la materia, como coordinador de los trabajos.

Ronda lleva más de una década intentando revisar su PGOU, sin que ninguna corporación municipal, hasta la fecha, haya avanzado en este sentido. Es necesario partir de cero, puesto que una sentencia declaró nulo el contrato que se hizo a Manuel González Fustegueras, al detectarse irregularidades.

Otro de los escollos en el mismo es el proyecto de la urbanización de los Merinos, contemplada en dicho documento, y que la justicia paralizó al argumentar que perjudicaba a los recursos hídricos de la zona. La promotora reclama al Ayuntamiento la devolución del dinero que ingresó por aprovechamientos urbanísticos, un conflicto que aún sigue abierto. El gobierno local confía en solucionar esta cuestión, mediante, dijo Vázquez, el Plan de Ordenación Territorial de la Serranía que se está redactando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios