SUR Ronda

Ronda pondrá en marcha un plan de limpieza ante las quejas vecinales por suciedad

Valle, a la izquierda, y Fernández. /SUR
Valle, a la izquierda, y Fernández. / SUR

El Ayuntamiento prevé diferentes actuaciones, como baldeo de calles, servicios de tarde, de desbroce y de recogida de cartones, entre otros, con una dotación de 180.000 euros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y la concejala responsable de la empresa municipal de limpieza, Soliar, S. A., Josefa Valle, han presentado esta tarde un plan de choque de limpieza que se va a poner en marcha con una dotación económica de en torno a 180.000 euros. Éste, según han explicado, pretende dar respuesta a las quejas vecinales por suciedad en espacios públicos.

En concreto, se desarrollarán intervenciones por las tardes en todas las barriadas y distritos y de forma diaria, de lunes a sábado, durante todo el año. Se procederá al desbroce de plantas y hierbas en todo el municipio, una situación «que tan mala imagen» ofrece, ha dicho Valle. Por la tarde, dos barrenderos y una barredora limpiarán a fondo cada calle en la que se trabaje.

Por otro lado, se destinarán cuatro equipos de hidrolimpieza y baldeo a limpiar las calles todas las noches, de lunes a sábado, para garantizar «el baldear casi a diario las arterias principales de la ciudad y, como máximo, cada dos días, todas las calles de Ronda». Igualmente, se reforzará el servicio de recogida de muebles y electrodomésticos, con lo que los vecinos que quieran hacer uso de él, solo tendrán que llamar a Soliar, S. A. «Pasará de una vez a la semana, a seis días a la semana. Será nocturno», ha afirmado Valle. El Ayuntamiento también ha previsto crear un servicio de recogida de cartones.

Otra de las patas de este plan será un servicio de hidrolimpiadora semanal «exhaustivo de las plazas y parques infantiles de la ciudad y sus pedanías». «Habrá limpieza diario manual y con barredora de 18 distritos, incluyendo por primera vez la actuación diaria en las barriadas del Arenal, La Planilla y Cruz de San Jorge, con uso de herbicidas para evitar la aparición de hierbas. A ello, unir el acuerdo con empresas del sector para el mantenimiento y reposición de todas las papeleras de la ciudad. Se va a realizar una limpieza dos veces por semana de los contenedores y adquirir nuevos que mejoren también la imagen de estos espacios. Con respecto a los contenedores soterrados, habrá un repaso tres veces al día con recogida cada dos horas», ha manifestado la responsable de Soliar, S. A.

Este plan incluye la limpieza semanal de las Cornisas del Tajo y de las Murallas y la creación de una web en la que se podrá seguir la actuación y los ciudadanos podrán aportar sugerencias y denuncias. «Nuestro objetivo es que Ronda vuelva a ser una de las ciudades más limpias de España», ha terminado Valle.

En cuanto a empleo, el plan supondrá la contratación de ocho barrenderos durante seis meses, que se unirán a seleccionados en próximas ofertas y al personal con el que ya cuenta la empresa municipal de limpieza. «Se alquilarán dos equipos de baldeo que, junto a dos camiones ya en la empresa, mantendrán limpia la ciudad. Se adquirirán cien contenedores y cincuenta papeleras para sustituir los que están en peor estado o reponer, entre otras actuaciones», ha argumentado desde el Ayuntamiento.

Temas

Ronda