Borrar
La zona. V. M.
Ronda inicia las obras de una pasarela para salvar las vías del tren
SUR Ronda

Ronda inicia las obras de una pasarela para salvar las vías del tren

La infraestructura, que conectará la futura estación de autobuses con la avenida Victoria, costará casi un millón de euros, habiéndose licitado el proyecto tres veces por el encarecimiento de los materiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de septiembre 2022, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado este jueves la construcción de una pasarela que salvará las vías del tren a su paso por la localidad, por la calle Guadalcobacín con la avenida Victoria, y que conectará la futura estación de autobuses con la con esta última vía. La infraestructura supondrá una inversión de casi un millón de euros, de los que en torno al 70% los aporta la Diputación de Málaga. La empresas adjudicataria es Miguel Pérez Luque SAU.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, junto con el concejal de Tráfico, Alberto Serrato, visitó la zona y explicó que el plazo de ejecución de las obras será de ocho meses. La plataforma, elevada, con acceso por escaleras, rampa y ascensor, será de hormigón y metálica y contará con una longitud de 120 metros, desde la puerta de la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez.

Desde este jueves no será posible, indicó Serrano, acceder a la calle Guadalcobacín por la avenida Victoria y desde el lunes, tampoco peatonalmente. Habrá que entrar por la vía principal del polígono industrial El Fuerte.

La regidora se refirió a este proyecto como «una de las grandes actuaciones de esta legislatura», ligada al cerramiento del paso a nivel con barreras de Adif en este punto de la localidad, mediante un acuerdo con este ente. Fernández apuntó a la peligrosidad que supone para los viandantes este paso, dado que este punto de la localidad registra un gran tránsito al encontrarse en la zona instalaciones como la ITV, la piscina municipal cubierta, la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez, el campo de fútbol de El Fuerte...

Recreación de la pasarela.
Recreación de la pasarela. SUR

La pasarela tendrá también una zona de descanso con vistas al municipio y a parte de su entorno, por su condición de elevada. Ha sido diseñada por MMIT Arquitectos y Urbanismo XPL y Adif ha cedido para ello 80 metros del terreno en cuestión. Tendrá forma de L y dos plantas.

El Ayuntamiento ha tenido que licitar hasta tres veces su construcción ya que, según ya explicó entonces la edil de Contratación, María del Carmen Martínez, el encarecimiento de los materiales provocó que las dos convocatorias anteriores quedaran desiertas y que el presupuesto prácticamente se haya duplicado respecto al inicial.

Cerramiento del paso a nivel con barreras

Por otro lado, Adif llevará a cabo obras por el cerramiento del paso a nivel. El acuerdo firmado con el Ayuntamiento establece una inversión de alrededor de dos millones, de los que el Consistorio aportará 465.000. Así, se cerrará el paso a nivel con barreras en el punto kilómetrico 70/696 de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras; y, por otro lado, se ampliará la zona, para el tráfico de peatones y vehículos, entre la calle Dolores Ibárruri y la avenida Victoria, donde se sitúa el llamado puente de los institutos sobre las vías, con la demolición de éste y un paso superior nuevo en el punto kilométrico 70/872. Se creará una gran zona abierta. Estas obras, dijo Fernández, que se iniciarían en enero y que tendrían un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses.

Paralelamente, el Ayuntamiento asumirá la creación de un nuevo vial entre las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri, cuya construcción anunció Fernández que pronto se licitará.

La nueva estación de autobuses es el otro gran proyecto en la zona. Se adjudicó a una UTE, por en torno a 1,7 millones, con una concesión administrativa para la futura explotación. Una de las empresas de esta unión tiene problemas económicos, al tiempo que el PSOE, en la oposición, denunció que los terrenos en cuestión no permiten este equipamiento, lo que el Ayuntamiento niega y ha pedido al juzgado encargado que archive la denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios