

Secciones
Servicios
Destacamos
La próxima edición de Ronda Romántica, de la recreación histórica de la época de los bandoleros, arrieros y viajeros románticos, entre otros personajes de finales ... del siglo XIX; tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio, tal y como anunciaron este jueves los ediles de Participación Ciudadana y Fiestas, Ignacio Alonso y Rebeca Muñoz, respectivamente. Pero la fecha, que también ha experimentado modificaciones, no es la principal novedad que traerá la cita. Y es que ésta recuperará sus escenarios originales: el Parque de la Alameda del Tajo y la plaza de Merced, espacios principales en los que nació esta fiesta hace más de una década.
Lo cierto es que el evento supuso un 'boom' y destacó por su participación e implicación de rondeños y serranos, que no dudaban en ataviarse conforme a la época, pero en los últimos años, la participación ha ido cayendo, hasta el punto de que tras la edición de 2024, el Ayuntamiento decidió abrir una consulta popular, mediante un cuestionario en la página web municipal, para decidir sobre el futuro de Ronda Romántica. Esta acción tampoco tuvo éxito, puesto que también obtuvo muy pocas respuestas.
Ahora, el Ayuntamiento quiere tratar de reflotar Ronda Romántica con la apuesta por sus orígenes, tras varias ediciones en el barrio de San Francisco como epicentro. «Queremos enmarcar la celebración de esta fiesta en un entorno único y, aunque Ruedo Alameda también lo es, consideramos que los cambios de ubicación a los espacios usados en las primeras ediciones, pueden favorecer la presencia de más personas durante la celebración de la actividad», dijo Alonso. Junto con Muñoz, explicó que en la Alameda, se dispondrán las tradicionales estancias (puestos de artesanía, comida y bebida, entre otros), en la zona de albero y los paseos laterales del parque y las recreaciones históricas y espectáculos de música y baile se desarrollarán en la plaza de la Merced. Como novedad se utilizará el escenario que hay en la Alameda y la plaza Duquesa de Parcent se mantendrá para los espectáculos ecuestres y estancias.
Los pasacalles que abrirán la recreación serán el 30 de mayo, por la mañana el infantil y por la tarde, el general, con la participación de vecinos de los pueblos de la comarca. También se celebrarán la llamada Gala Romántica y la pasarela de moda con el propósito de dar ideas para ataviarse los días del evento. Igualmente, se organizarán talleres para confeccionar prendas y complementos, terminaron ambos concejales.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.