SUR Ronda

Ronda destinará 200.000 euros al arreglo del edificio del Mueble rondeño

Vista del edificio. /V. M.
Vista del edificio. / V. M.

Prevé convertir el inmueble, que costó 1,2 millones y nunca se ha usado, en un espacio cultural y de ocio, tras derribar una parte

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda destinará en torno a 200.000 euros al arreglo del llamado Centro de interpretación del mueble rondeño, un edificio que está abandonado en la actualidad, que nunca ha tenido uso y que se construyó en 2006, con una inversión d e 1,2 millones de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para promocionar el estilo de talla de madera típico de la ciudad del Tajo que, por otro lado, está en peligro de extinción.

El actual equipo de gobierno, según ha explicado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, está redactando un proyecto, por lo que no quiso desvelar más detalles al respecto. Al parecer, se creará un espacio abierto, al aire libre, cultural y de ocio, con especial acento en el público joven. Se derribaría una parte de las instalaciones y se aprovecharían el resto, que incluirían la actual estructura del inmueble, a modo de escenario cubierto. El bipartito ha asegurado que el mantenimiento futuro no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, después de que la oposición, principalmente el PSOE, haya argumentado que «en el estado en el que está dicho inmueble, lo que hay que hacer es derribarlo», ya que el coste de mantener sistemas de aire acondicionado y calefacción sería muy elevado.

El Mueble está actualmente en estado ruinoso. El edificio se construyó en madera y cristal e incluso el Ayuntamiento tuvo que devolver una subvención a la Diputación al rechazar una empresa el arreglo del mismo, por presupuesto insuficiente. Durante años, los distintos equipos de gobierno han intentando dar uso al inmueble, el edificio fantasma de Ronda por excelencia, sin que hayan tenido éxito. Las instalaciones fueron incluso tomadas por distintos okupas.

Estos 200.000 euros proceden del superávit del ejercicio económico correspondiente a 2018, de un total de 552.000 euros, aproximadamente, con los que también se arreglará la cubierta de la Escuela de Enfermería, se realizarán obras en la planta baja del Ayuntamiento y se renovarán contenedores soterrados, entre otras actuaciones.

Revisión del PGOU

En el pleno ordinario que ha tenido lugar esta mañana, además de la mejora del Mueble rondeño, se ha aprobado iniciar la tramitación para la revisión del PGOU de Ronda, un documento que data de 1991. Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo mediante su voto a favor, menos IU, que ha optado por la abstención. El PSOE ha demandado que el acuerdo no se quede en papel mojado y se incluya en el presupuesto de 2020 una partida para afrontar los trabajos.

El nuevo PGOU de Ronda estaba aprobado inicialmente, pero una sentencia declaró nulo el contrato al estudio de Manuel González Fustegueras por irregularidades en el proceso de adjudicación.

También se ha aprobado en el pleno de esta mañana un plan económico-financiero, con la necesidad de aprobar los presupuestos para 2020 en los próximos meses, al inclumplirse la regla del gasto por la incorporación al Ayuntamiento de una agencia pública, lo que ha disparado éste. El PSOE ha criticado la subida de las retribuciones de los órganos de gobierno, tras la constitución de la nueva Corporación, ya que había que contenter el gasto, ha dicho la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, que ha advertido, sobre la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la anterior legislatura y las consecuencias para trabajadores. La alcaldesa ha respondido que en la oposición, el PP, y APR, advirtieron de que iba a producir, en este sentido, una situación complicada, ya que la absorción no se hizo como debía hacerse. «Personas que llevan 30 años, pueden perder su puesto», ha dicho Fernández.

Temas

Ronda