SUR Ronda

Ronda decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex alcalde Antonio Marín Lara

Marín Lara fundó su partido, APR, en los últimos años. /V. MELGAR
Marín Lara fundó su partido, APR, en los últimos años. / V. MELGAR

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Salón de plenos del Ayuntamiento

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento, esta tarde, del ex alcalde Antonio Marín Lara, cuya capilla ardiente ha quedado instalada en el Salón de plenos. La alcaldesa en funciones, Teresa Valdenebro, ha lamentado la pérdida y ha dicho sobre Marín Lara que fue un hombre «que se ha desvivido por su ciudad y que ha sido parte de la vida política local desde hace décadas demostrando su indiscutible conocimiento y amor por Ronda, por la que ha estado trabajando hasta el último momento». La misa funeral será mañana a las 19.00 horas, en la Iglesia de Santa Cecilia.

«Ha fallecido esta tarde nuestro compañero. Horas antes de que le dieran el alta médica por la importante mejoría obtenida durante los últimos días, se sintió indispuesto no pudiendo, esta vez, recuperarse. Descansa en paz, amigo nuestro», han declarado desde su partido.

El ex alcalde ha fallecido a los 59 años, a causa de un grave enfermedad, un cáncer de esófago que le fue diagnosticado recientemente y que le había mantenido ingresado en el Hospital Civil de Málaga desde los días previos al final de la campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo, a las que se presentó con el partido que fundó en 2015, de cara a la anterior convocatoria de los comicios locales, Alianza por Ronda (APR). Sufrió un empeoramiento tras realizar una entrevista en un medio de comunicación local. Toti, como era conocido popularmente, no pudo acudir tampoco a la cita con las urnas, por lo que, en nombre de su formación, sí lo hizo públicamente su esposa, número 2 de APR, Josefa Valle. Marín Lara ha revalidado los tres ediles que mantenía en la anterior legislatura.

El ex alcalde gobernó en la ciudad del Tajo desde 2004 hasta 2011. Accedió al sillón de la Alcaldía, por el hoy desparecido PA, del que llegó a ser secretario local, gracias a una moción de censura con el PPy con el GIL, contra la ex regidora socialista Isabel Aguilera, que sustituía entonces a Juan Benítez. Continuó en la siguiente legislatura al frente del Consistorio rondeño pactando con el PP, un acuerdo que rompió posteriormente para buscar el apoyo de los socialistas. En 2011, como el cabeza de lista del PSOE, partido al que se pasó con parte de sus concejales y seguidores, por lo que protagonizó uno de los casos de transfuguismo más sonados; ganó las elecciones pero un pacto entre el PP y el PA, la arrebató la vara.

En septiembre de 2011 saltó a la luz el caso Acinipo, que aún sigue abierto y que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento rondeño. Toti fue detenido, junto contras personas, e investigado. Volvió a presentarse a las elecciones, esta vez con APR, un partido personalista, basado en su marca, con el que ha acabado su dilatada carrera política que inició en el antiguo partido Rondeños por Ronda.

Marín Lara, abogado, con su despacho en el centro de la localidad, de personalidad carismática, también destacó en la vida social. Fue presidente de la plaza de toros de Ronda y del Centro Andaluz.

Temas

Ronda