Ronda dará un uso social a su frustrado albergue municipal

El inmueble, con los accesos tapiados, se construyó en 2013 y apenas se usó como tal./Vanessa Melgar
El inmueble, con los accesos tapiados, se construyó en 2013 y apenas se usó como tal. / Vanessa Melgar

Arreglará el edificio, desmantelado por ladrones, y acogerá a más de una decena de personas que duermen en la calle

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda, finalmente, dará un uso social a su frustrado albergue, un inmueble que en la actualidad está abandonado y sometido al deterioro por el paso del tiempo y que sufrió destrozos y robos, por lo que sus accesos están tapiados. Además, las instalaciones apenas se utilizaron para el fin por el que se concibieron, en 2013, con en torno a 800.000 euros de la Junta de Andalucía, del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja. Una empresa las alquiló, pero el contrato se rescindió al no poder hacer frente a los pagos. Ésta también denunció distintos desperfectos en el espacio. Después el Ayuntamiento trató de licitar de nuevo la gestión hasta en dos ocasiones, sin que el albergue recibiese ninguna oferta.

Ahora, según explicaron ayer los concejales de Obras y Urbanismo y Economía y Derechos Sociales, Francisco Márquez y Álvaro Carreño, respectivamente, se destinarán 120.000 euros, de fondos municipales, a la puesta a punto del edificio, con el fin de crear un centro de atención inmediata para personas especialmente vulnerables. «Esperemos que este invierno sea el último que una persona duerma en la calle en Ronda», dijo Carreño, al tiempo que alabó su propia gestión económica al señalar que el dinero para la remodelación procede del superávit que el Ayuntamiento obtuvo en el ejercicio correspondiente a 2017.

Así, el albergue dará techo, y la posibilidad de asearse, a personas que así lo necesiten. «No hay datos oficiales, pero, dependiendo del momento, calculamos que hay entre diez y 20 personas durmiendo en la calle», mantuvo Carreño.

Con colaboración

El edil de Derechos Sociales, en el mismo sentido, aseguró que este albergue social contará con la colaboración de Cruz Roja y Cáritas, además de con otras concejalías, ya que la intención es destinar solo una parte de las instalaciones a alojar a las personas que lo necesiten y poner en marcha otras iniciativas igualmente sociales.

El edificio, entre las calles Guadalcobacín y Fernando de los Ríos, junto al polígono industrial, dispone de 15 habitaciones, para 74 personas, entre otros espacios, y se levantó sobre una parcela de alrededor de 2.200 metros cuadrados.

 

Fotos

Vídeos