Ronda copiaría el modelo andaluz en las municipales con una mayoría de derechas

Ronda copiaría el modelo andaluz en las municipales con una mayoría de derechas

La extrapolación de los resultados autonómicos darían la victoria en Ronda al PSOE, pero PP, Ciudadanos y Vox podrían alcanzar un acuerdo de gobierno

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Con los resultados del 2D mirando al 26M. Así se hallan los partidos políticos desde la celebración de las pasadas elecciones andaluzas, calculadora en mano, intentando adivinar el escenario que se abrirá ante sus formaciones de cara la próxima cita con las urnas, el 26 de mayo, procurando ponerse en la piel del ciudadano y adivinar su intención de voto. Los comicios locales, en el caso de Ronda y extrapolando los datos de las andaluzas, darían la victoria al PSOE, a un partido diferente al que ganó en la convocatoria municipal de 2015. Entonces el PP obtuvo 7 concejales y gobernó en minoría hasta que en marzo de 2016, los socialistas, con Teresa Valdenebro a la cabeza, el PA e IU, le arrebataron el sillón a la popular María de la Paz Fernández, al registrar una moción de censura. El PP cosechó en 2015 4.283 votos, seguido del PSOE, con 3.902 votos; Alianza por Ronda (APR), con 1.896 votos; el PA, con 1.710; IU, con 1.371 votos; y Podemos en Ronda, con 725 votos.

Aplicando la ley D'Hondt al resultado de las andaluzas, teniendo en cuenta que no figuran los partidos locales que solo se presentan a las municipales y otras variables como que ni Ciudadanos, ni Vox han aclarado si se presentarán en la ciudad del Tajo y que se desconoce aún si se repetirá la unión de IU y Podemos, el PSOE ganaría en Ronda y obtendría 6 concejales, pero el municipio, copiaría el modelo andaluz con una mayoría de derechas, ya que el PP lograría 5 concejales, Ciudadanos, otros 5 y Vox, 3. La confluencia entre IU y Podemos tendría como resultado dos concejales. Cabe recordar que en Ronda la mayoría absoluta, que no tendría ningún partido, se fija en 11 concejales. La Corporación municipal está compuesta por 21.

De este modo, en comparación con los resultados de 2015, el PSOE se mantendría igual (de seis a seis concejales); el PP perdería 2 (de 7 a 5 concejales); Ciudadanos se estrenaría en Ronda, ya que en 2015 no se presentó, con 5; y Vox, también tendría representación municipal con 3. Andalucía Adelante lograría 2 ediles.

Al margen de esta extrapolación, en Ronda hay que tener en cuenta al partido del ex alcalde Antonio Marín Lara (Alianza por Ronda), que se presentó en 2015 por primera vez, estando investigado en el caso Acinipo, de presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento, y obtuvo tres concejales. Marín, que volverá a someterse al escrutinio, espera aumentar su cuota y ser llave para la gobernabilidad.

Futuro de los concejales del PA

Otra circunstancia especial se refiere a los ediles del PA, partido ya desaparecido, (tres en esta legislatura), que tendrán que plantearse su futuro político. La líder andalucista Isabel Barriga aún no ha desvelado qué hará, si dejará la política, se integrará en otra formación o concurrirá por otra vía.

Podemos, que en 2015 se quedó al borde de obtener un concejal, tampoco ha movido ficha, de momento, pero estaría negociando con IU la posibilidad de repetir Andalucía Adelante. IUestá a punto de proclamar a Álvaro Carreño como candidato.

Respecto al PSOE, la ex alcaldesa y secretaria general, Isabel Aguilera, también se ha anunciado como candidata. Ésta le arrebató el liderazgo del partido a la actual alcaldesa que, en sus foros, pone en duda que Aguilera vaya a ser la cabeza de lista de su formación.

A todo ello hay que sumar la peculiaridad de Ronda en el ámbito político, que la lleva incluso a desbancarse de la tendencia general en otros niveles y cuya historia ha estado plagada de mociones de censura, paso de concejales de una formación a otra y otros devenires.

 

Fotos

Vídeos