SUR Ronda

Ronda convocará 15 plazas en la Policía Local para atajar el envejecimiento de la plantilla

Ronda convocará 15 plazas en la Policía Local para atajar el envejecimiento de la plantilla

El Ayuntamiento iniciará en breve la tramitación de la oferta de empleo ante la previsión de bajas por jubilación en este cuerpo de seguridad

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha anunciado la convocatoria de un total de 15 plazas en la Policía Local de la ciudad del Tajo, una oferta cuya tramitación de iniciará en breve, según han explicado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y los concejales de Seguridad Ciudadana y Personal, Juan Carlos González y Ángel Martínez, respectivamente.

El propósito del Consistorio es atajar el problema, quizás el más grave, que sufre la plantilla de este cuerpo de seguridad desde hace años, ante el envejecimiento de muchos de estos profesionales, una situación que ha provocado la disminución del número de agentes. En total, según indicó González en anteriores intervenciones públicas, son 56 policías y en los próximos años se prevé la jubilación de 15. La edad media en la actualidad se sitúa en torno a los 50 años. Esta problemática ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por sindicatos.

De este modo, Fernández ha expresado que las plazas que se convocarán serán de administración especial, subescala servicios especiales de agentes de Policía Local, tres de movilidad para las personas que trabajen fuera del municipio y quieran ejercer su profesión en la localidad y también, una de subinspector en la categoría de promoción interna.

A continuación, la tramitación de esta oferta conllevará su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el de la Junta de Andalucía para finalizar este paso en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «La intención es que los interesados puedan empezar el proceso a partir del mes de octubre, aproximadamente, y que puedan haber realizado las pruebas para que los que aprueben puedan acceder en febrero a la Escuela de Seguridad Andaluza», ha añadido Fernández.

Por otro lado, cabe recordar que otra de las acciones que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno, entre el PP y Alianza por Ronda (APR), ha sido la convocatoria de una bolsa de empleo con el mismo propósito, que supondrá la incorporación durante el mes de agosto de un total de tres nuevos agentes de la Policía Local en comisión especial por movilidad.

«La mayor oferta»

Con ello, se busca intentar solucionar los problemas que sufre la plantilla en determinados turnos, mientras que formaliza la incorporación de nuevo personal, tal y como explicó el actual jefe provisional de la Policía Local, Miguel Ángel Aranda, nombrado en el inicio de la presente legislatura, en tales circunstancias, ya que el ex responsable de este cuerpo de seguridad, Miguel Ángel Cintado, está de baja. Éste fue designado por el ejecutivo local saliente, entre el PSOE, el PA e IU, con la ex alcaldesa Teresa Valdenebro, al frente.

Fernández ha querido hacer hincapié en que se trata de la mayor oferta de empleo convocada en los últimos años en la Policía Local de Ronda.La intención es seguir esta línea en el terreno del servicio público, puesto que la regidora ha animado a los jóvenes que quieran formarse a tal efecto, ante lo que considera «una oportunidad para hacerlo». Ha anunciado que en los próximos presupuestos municipales, para 2020, se van a incluir nuevas convocatorias para la plantilla municipal en diferentes departamentos.

Temas

Ronda