SUR Ronda

Ronda, una ciudad en obras

Plaza del Socorro. /V. M.
Plaza del Socorro. / V. M.

El Ayuntamiento mantiene activas 27 actuaciones con un montante de casi 2,8 millones

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ronda está en obras. Salta a la vista. Obreros, vallas, cascos, martillos, máquinas, hormigón, polvo, ruido... Prácticamente en todas las barriadas de la ciudad del Tajo se están acometiendo en la actualidad trabajos de mejora de calles, saneamiento, asfaltado... en total, el Ayuntamiento mantiene activas 27 actuaciones con un montante de alrededor de 2.757.000 euros, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, que ha indicado que la coincidencia de dichas intervenciones se debe a la tramitación de los proyectos. La mayoría de las obras estarán terminadas de cara la Semana Santa, esa es al menos la intención municipal.

Con dinero municipal, con 1,2 millones, se están financiando, al mismo tiempo, la mejora de la plaza del Socorro, una actuación que generó cierto alarmismo entre los cofrades, ya que en este punto se sitúa la Carrera Oficial. No obstante, en caso de que la actuación se retrasase, se prevé una alternativa, pero el ritmo de la intervención podría incluso acortar los plazos que se han puesto sobre la mesa. También se acometen las mejoras de la plaza de España y de la plaza Carlos Cano; la construcción de un parque infantil en la zona de San Rafael, en el parque que allí existe, que recreará la ciudad del Tajo; y actuaciones de asfaltado de calles, por en torno a 500.000 euros, que también están conllevando intervenciones en el saneamiento y red de pluviales. Igualmente, se incluyen obras en el centro cívico de San Francisco, por terminar, y en el albergue municipal; y la construcción de un osario en el cementerio y de la mejora de las cubiertas de estas instalaciones.

Con fondos de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga se están enfrentando el arreglo de daños por las intensas lluvias de octubre (110.000 euros); arreglo de los tres accesos al municipio (450.000 euros); arreglos de calles en Ronda y caminos públicos en las pedanías (450.000 euros); arreglo de caminos (212.000 euros); y el arreglo del camino de la Hedionda (174.000 euros, con colaboración del Ayuntamiento).

Temas

Ronda