Rehabilitar y poner en valor la Muralla de Ronda costará 20 millones de euros

Rehabilitar y poner en valor la Muralla de Ronda costará 20 millones de euros

Expertos planifican las intervenciones necesarias en el monumento en un plazo de ocho años

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Rehabilitar y poner en valor la Muralla de Ronda, una construcción medieval posiblemente de origen andalusí, costará en torno a 20 millones de euros. Es la cifra que ha ofrecido esta mañana el responsable de la empresa malagueña Yamur Arquitectura y Arqueología, S. L., Pedro Gurriarán, en la presentación de un plan director para abordar la actuación, un documento encargado por el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo a esta firma que destaca por su experiencia en el patrimonio, con trabajos en las alcazabas de Málaga y de Almería y los castillos de Teba y Tarifa, entre otros muchos ejemplos. Gurriarán ha destacado que esta cifra se podría dividir en alrededor de 7 millones que procederían de administraciones públicas y el resto, de la iniciativa privada, mediante la colaboración o acuerdos con fundaciones, universidades y otros entes.

Sobre la Muralla se ha destacado que su perímetro es uno de los más extensos de España (3,576 metros), por delante, por tanto, de las construcciones similares en Ávila, Lugo y en Carcassonne , en Francia. «No existe un reto más apasionante que convertir nuestra Muralla en un hito», ha dicho la concejala de Patrimonio Histórico y Cultura, Francisca González, presente en el acto, que ha añadido: «Se han hecho intervenciones puntuales pero muchas partes están en estado precario, tenemos que intentar revertir esta situación», ha manifestado la edil.

La infraestructura de la ciudad del Tajo, de origen andalusí, es una de las más extensas de España, por delante de las construcciones en Ávila, Lugo y Carcassonne

Como principales problemas que sufre la Muralla, desde Yamur se han destacado las filtraciones de agua, procedente de la lluvia, del riego de jardines o de fugas de las redes de abastecimiento; las pérdidas de las caras exteriores, lo que ha dejado descarnada y más expuesta al deterioro a la construcción; la pérdida de morteros; grietas; derrumbamientos, entre otros, por fuertes lluvias; y la construcción de nuevas obras encima.

La singularidad de Ronda

Gurriarán, por su parte, ha hecho especial hincapié en la singularidad de la Muralla de Ronda. «Llama la atención que se han conservado muy bien, su estructura, sin necesidad de tirar murallas o salvarlas, como ha ocurrido en otras ciudades», ha expresado este experto que ha señalado, como ejemplo, el caso de Sevilla. «La muralla de Ronda sigue la línea del cortado, no había necesidad de tirarla, la ciudad creció hacia el norte, no hay un crecimiento concéntrico como en otros sitios», ha subrayado.

Otra de las singularidades es la conservación del Castillo o Alcazaba de Ronda y de la Mina y la definición de dos arrabales. «El principal monumento que tiene Ronda son sus murallas», ha dicho Gurriarán. Éste ha indicado también que las murallas son un yacimiento arqueológico y que «habrá muchas sorpresas» y que otra característica es la ausencia de construcciones defensivas posteriores, su poca contaminación en este sentido.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha cerrado la presentación y ha dicho que este documento se remitirá a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su aprobación. «Esperamos su apoyo y el de otras instituciones. Se hace necesaria la colaboración entre instituciones públicas y privadas», ha finalizado la regidora.

Temas

Ronda