SUR Ronda

La rehabilitación del Palacio de Mondragón, pendiente de un informe favorable de Cultura

El Palacio. /
El Palacio.

El inmueble, que sería de origen islámico y en la actualidad alberga el Museo Municipal de Ronda, entre otros, recibirá casi 500.000 euros en mejoras

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La rehabilitación prevista por el Ayuntamiento del Palacio de Mondragón está pendiente de recibir un informe favorable, como corresponde en el caso de estos procesos, por parte de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz, así, deberá emitir este escrito para dar luz verde a la actuación que supondrá una inversión de casi 500.000 euros en el histórico edificio, que sería de origen islámico y que alberga en la actualidad el Museo Municipal de Ronda, entre otras dependencias municipales.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, el proyecto en cuestión ha sido entregado a la Junta, a la espera de que de su visto bueno. «Los trabajos podrán comenzar en cuanto lo tengamos», ha declarado.

Cabe destacar que esta actuación contará con fondos procedentes del conocido programa 1,5% cultural, del Gobierno central, con el objeto de financiar trabajos de conservación del patrimonio junto con los ayuntamientos. De este modo, en este caso, el presupuesto total es de 483.000 euros, de los que el Gobierno aportará el 67% y el resto, el Consistorio. La ayuda se solicitó en la pasada legislatura y en la actual, se le ha dado continuidad al proyecto.

El Palacio de Mondragón, aunque ha sido objeto de mejoras en los últimos años, cuenta con importantes déficits. Se va a proceder a realizar labores de: picado, enfoscado, pintura y tratamiento hidrófugo de fachadas traseras y externas; impermeabilización y reparación de cubiertas de los patios Castellano y Mudéjar; instalación de montera en el patio Castellano; instalación de canales internas en patios Mudéjar y de Entrada; sustitución del pavimento de barro y del empedrado en el zaguán; reparación y restauración del portón de ingreso al patio de Entrada; limpieza y tratamiento insecticida del alfarje de madera que data del siglo XVII; climatización de la conserjería; sustitución de puerta de adarve por puerta de emergencia electromagnética; adecuación de esta puerta como entrada de servicio y adaptada para personas con movilidad reducida; y en las escaleras, limpieza y restauración de pinturas murales del siglo XVIII.

En el Salón Noble se procederá a sustituir las ventanas, muy deterioradas, por otras más eficientes; restaurar la armadura mudéjar, del siglo XVII con reposición de piezas que faltan; y climatizar el espacio.

En los pasillos y salas dedicadas a la Prehistoria, se eliminarán humedades, se instalarán nuevas ventanas y una puerta de entrada a esta zona expositiva y se trabajará en un nuevo suelo.

En el patio Castellano, se instalará un ascensor montacargas en el ojo patio interior; una montera; se sustituirá el saneamiento; se climatizarán salas; y se instalarán puertas y ventanas. En la planta alta, se repararán o sustituirán ventanas de pasillos y de las salas dedicadas a la Protohistoria y Antigüedad; se climatizarán los espacios y se instalarán nuevos suelos.

En el patio Mudéjar, se acometerán trabajos sobre las pinturas, de los siglos XVII y XVIII; se sustituirán azulejos decorativos; se tratarán con insecticida los alfarjes de despachos, pasillo y de la biblioteca; y se climatizará el espacio. En la planta alta, se tratará igualmente la armadura y se intervendrá en suelos y ventanas, entre otros.

En los jardines, se instalará un sistema de bombeo para un circuito cerrado de las fuentes; se sustituirán parterres; se instalará un sistema de riego por goteo; y se diseñará un área ajardinada junto a la habitación ocho para arqueódromo, entre otros.

Temas

Ronda