Sur Ronda

La puesta a punto del frustrado albergue municipal de Ronda estará lista en verano

La puesta a punto del frustrado albergue municipal estará lista en verano /Vanessa Melgar
La puesta a punto del frustrado albergue municipal estará lista en verano / Vanessa Melgar

El actual equipo de gobierno quiere darle un uso social al inmueble, aunque su destino queda de nuevo en al aire ante el final de su mandato

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La puesta a punto del albergue municipal de Ronda, que se sitúa en el polígono industrial El Fuerte, entre las calles Guadalcobacín y Fernando de los Ríos, estará lista en verano, según explicó el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, Francisco Márquez, sobre las obras que se están realizando con una dotación de en torno a 120.000 euros. Este edificio se construyó en 2013, con fondos de la Junta de Andalucía del llamado plan Proteja, con 800.000 euros, y apenas se ha utilizado con el fin por el que se levantó, ya que fue adjudicada su gestión a una empresa dedicada al sector de los deportes de aventura que tuvo dificultades para afrontar el pago del alquiler, pero también alegó que las instalaciones presentaban deficiencias, como humedades y problemas con el sistema de agua caliente, entre otros inconvenientes.

Con posterioridad, el Ayuntamiento ha licitado en varias ocasiones la gestión sin que estos procesos hayan tenido éxito. Por eso se anunció, desde la concejalía de Derechos Sociales, la conversión del edificio en un albergue social, para prestar ayuda a personas que así lo necesiten.

No obstante, hay que puntualizar que este uso podría quedar en el aire y, de nuevo, el albergue municipal volvería a estar en el limbo en cuanto a su ocupación, ya que la intención del tripartito, entre el PSOE, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, el PA e IU, es ponerlo en funcionamiento de nuevo como instalación social, pero la cercanía de las elecciones municipales y, por tanto, el relevo en el ejecutivo local, podría acabar con esta aspiración. IU, concretamente, el edil de Derechos Sociales, sí volverá a presentarse, al igual que la líder de los andalucistas, Isabel Barriga, que tras la desaparición del PA, irá a las urnas con Contigo Ronda; pero no así los concejales del PSOE.

Hay que recordar que la oposición, los partidos PP y APR, propusieron darle un uso turístico al albergue tras su puesta a punto; o dedicarlo a dependencias municipales en este sentido relacionadas, por ejemplo, con la empresa municipal Turismo de Ronda, S. A.

El albergue cuenta con un total de 15 habitaciones, con capacidad para alojar a 74 personas y se levantó sobre una parcela de en torno a 2.000 metros cuadrados.

Blanco para los ladrones

Por desgracia, el albergue municipal, como otras instalaciones, han sido blanco para los ladrones, por lo que el Ayuntamiento tuvo que optar por tapiar los accesos al mismo, situación que aún se puede apreciar, ya que las obras, dijo el concejal de Obras, se están centrando en este momento en el interior.

Además, se buscaba impedir que okupas accediesen a su interior, un problema que sí tuvo lugar en el Centro de interpretación del mueble rondeño, otro espacio vacío, sin uso, que se construyó en 2006 con 1,2 millones de la Junta para promocionar el estilo de talla de madera típico de Ronda. El Mueble, como se conoce popularmente en Ronda, se sitúa a poca distancia del albergue y la Policía Local tuvo que desalojar a varios okupas.

Ante esta situación, el edil de Derechos Sociales, más tarde, anunció el uso social del albergue, argumentando que se pretende impedir que haya personas que duerman en la calle. En enero, Carreño explicó que no existen datos oficiales, pero que el Ayuntamiento cree que hay entre diez y 20 personas en esta situación en la ciudad del Tajo.

Las obras del albergue se financian con fondos municipales procedentes del superávit que obtuvo el Ayuntamiento en el ejercicio correspondiente a 2017. La intención es también usar las instalaciones para la organización de otras iniciativas de corte social.

Temas

Ronda