SUR Ronda

El proyecto de una superficie comercial de Eroski se queda en 'stand by'

Antiguo recinto ferial. /V. M.
Antiguo recinto ferial. / V. M.

Durante más de 20 años, la ciudad del Tajo ha barajado implantar la instalación, cuya licencia, en la actualidad, ha caducado

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Durante más de 20 años, en Ronda, se ha barajado la implantación de una superficie comercial de Eroski, un proyecto que en la actualidad se encuentra en 'stand by', ya que la licencia que fue concedida por parte del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo a tal efecto ha caducado. Los promotores tendrían que volver a solicitarla y comenzar de nuevo con la tramitación para hacer realidad la actuación. No obstante, el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, matizó que dicho proceso ya se completó a efectos de modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), puesto que los terrenos, propiedad de la promotora, la empresa Cecosa Hipermercados, S. L., en el antiguo recinto ferial, junto a la Ciudad Deportiva de Ronda, cuentan con calificación comercial.

Cabe recordar que históricamente se proyectó levantar un Eroski, con una inversión superior a los cien millones de euros, con una superficie de 73.100 metros cuadrados, en los terrenos del antiguo recinto ferial y del viejo campo de fútbol, situados junto al primero. 32.148 metros cuadrados de aparcamientos con 1.724 plazas; 8.000 metros cuadrados de hipermercado; 15.000 para establecimientos... La operación de venta de los terrenos del viejo campo de fútbol se investiga en la operación Acinipo, de presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento, por lo que este proyecto quedó aparcado (parece que también influyó la situación de crisis económica) y más tarde, la promotora reactivó su intención de instalarse en Ronda con una actuación mucho menos ambiciosa: con una superficie comercial que ocuparía solo el suelo del viejo recinto ferial. En 2014 se anunciaron por parte de Ayuntamiento trabajos de urbanización de la zona con una inversión de dos millones de euros, pero éstos no se ejecutaron y tampoco se desvelaron entonces datos relacionados con las instalaciones comerciales. El Ayuntamiento revirtió la venta del antiguo campo de fútbol, por unos diez millones, mientras que la promotora, vía convenio entre ambas partes, se comprometió a llevar a cabo esta superficie de menor envergadura.

«A raíz de este convenio, hay una solicitud de licencia de obras que nunca se llegó a conceder pese a contar con todos los informes favorables. El Ayuntamiento exige, por ley, que los avales tienen que ser presentados antes de conceder la licencia, por lo que se fue a un contencioso y la razón se ha dado al Ayuntamiento», indicó Márquez, al tiempo que añadió que ahora «tendrán que recurrir o reactivar la licencia pero ésta, como ha pasado un largo tiempo, desde 2012, ha caducado. Tienen que empezar de nuevo». «Puede haber un Eroski en Ronda, pero depende del privado», mantuvo el edil de Urbanismo.

Como una amenaza

A juicio de Márquez, la inestabilidad política en Ronda, en estos últimos años, ha propiciado que dicho proyecto no sea una realidad. «Hablar en Ronda de una gran superficie comercial, es hablar de la inestabilidad política en este ayuntamiento en los últimos 15 o 16 años. Ya lo tendríamos en 1999 si no nos hubiéramos acogido a la moratoria de la Junta, pero se aprovechó la coyuntura para hacer oposición y defender a la empresa local», dijo.

La llegada de Eroski a Ronda también se planteó, por muchos sectores, como una amenaza para la pequeña y la mediana empresa y para el Centro Comercial Abierto (CCA) que se ubica en la calle de la Bola y en vías aledañas.

El resultado en la actualidad es un gran socavón que se ubica en los terrenos el viejo campo de fútbol, lleno de escombros y otros, que se ha convertido en un foco de suciedad y ha generado, en varias ocasiones, las protestas de los vecinos de la barriada de San Rafael, por la inseguridad que genera el espacio. Y es que las obras del esperado Eroski (aún quedan en Ronda carteles que lo anuncian) se llegaron a anunciar, con el movimiento de tierras.

Temas

Ronda