Proyectan crear un aparcamiento junto a la estación de tren en Ronda

El espacio ofrece muy mala imagen, lo que genera quejas. /Vanessa Melgar
El espacio ofrece muy mala imagen, lo que genera quejas. / Vanessa Melgar

El Ayuntamiento quiere dar solución a la zona degradada del Campo del nene, propiedad de Adif, con el que negocia la cesión

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda quiere matar dos pájaros de un tiro respecto a la zona degradada que supone el terreno conocido popularmente como Campo del nene, situado junto a la estación de Renfe en la ciudad del Tajo, en la trasera de varios bloques de la avenida de Andalucía, un suelo abandonado, propiedad de Adif, que está lleno de maleza y otros residuos y de excrementos de perro, ya que se utiliza para ello por parte de los dueños de estos animales. Este punto de la ciudad del Tajo ofrece, por este motivo, una muy mala imagen del municipio y motiva, desde hace años, las quejas de los vecinos que viven en la zona. En este terreno se creó un parque infantil, cuyo mantenimiento depende del Consistorio rondeño, pero el resto del suelo es competencia de Adif.

Según anunció el concejal de Tráfico, Juan Carlos González, la intención del Ayuntamiento es crear una nueva zona de aparcamiento en este punto, con lo que, por un lado, se pondría en valor este suelo, acabando con la problemática anteriormente señalada;y, por otro, se aliviaría la falta de plazas de aparcamientos que sufre actualmente la localidad, sobre todo en la zona centro, en la que solo es posible estacionar en determinadas horas. De lo contrario, se hace necesario recurrir a los aparcamientos de pago, como son el que se sitúa en el terreno del antiguo cuartel militar de la Concepción, de gestión municipal; y otros como los de la plaza del Socorro o Martínez Astein o ya en pleno conjunto histórico, en la explanada del viejo colegio del Castillo, que también controla directamente el Consistorio.

González no ofreció más detalles, de momento, sobre el nuevo aparcamiento en el Campo del nene, pero sí indicó que en la actualidad desde el Ayuntamiento se está negociando con Adif la cesión del terreno para el señalado uso. Así, se desconocen cuántas plazas de aparcamiento ofrecerán las instalaciones, si las gestionará, como en el caso de la Concepción, directamente el Ayuntamiento y si será gratuito o de pago.

A largo plazo

Ante la falta de aparcamiento, cabe recordar que, a largo plazo, el Ayuntamiento también está negociando con el Gobierno central la cesión del suelo del antiguo cuartel de la Concepción, con la intención de crear un aparcamiento subterráneo y una plaza con distinto equipamiento en superficie. No obstante, en este caso, se trata de una actuación más costosa, ante la que la administración municipal tendrá que hacer un gran esfuerzo o recurrir a ayuda para poner hacerla realidad.

La mejora de la movilidad es una asignatura pendiente, en general, en Ronda. El anterior equipo de gobierno hizo un intento al respecto con la prohibición de circular por el Puente Nuevo y la calle Armiñán a determinadas horas, pero la medida fue eliminada por el actual ejecutivo ante quejas vecinales y la demanda de un vial alternativo al Puente sobre el Tajo, que divide en dos Ronda. En la actualidad, se proyecta también crear este itinerario por la zona del arroyo de las Culebras, con la ayuda de Diputación.