«Proponemos eliminar la vía del tren y crear un gran avenida»

«Proponemos eliminar la vía del tren y crear un gran avenida»

La socialista, que arrebató el liderazgo del partido a la actual alcaldesa, busca «situar a Ronda en el siglo XXI»

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La candidata socialista a las próximas elecciones municipales, Isabel Aguilera, actual secretaria general del PSOE rondeño, fue alcaldesa, aunque durante un corto período de tiempo, en sustitución de Juan Benítez, ya que el PA, el PPy GIL le pusieron una moción de censura en 2004. Aguilera se hizo con el liderazgo de la formación, ante el descontento de la militancia con la actual alcaldesa, Teresa Valdenebro.

–¿Qué líneas vertebran su programa electoral?

–Queremos acometer una gran transformación de Ronda, que nos permita situarla en el siglo XXI. Proponemos eliminar la vía del tren a su paso por la localidad, creando una gran avenida en su lugar, que permita suprimir esta gran barrera arquitectónica, aliviar los problemas de tráfico e incorporar barriadas que se han ido construyendo al otro lado de la vía. Planteamos también crear una red de estacionamientos periféricos en las distintas entradas a Ronda, el más prioritario, en el Barrio de San Francisco, al ser una importante vía de acceso para el turismo. Pretendemos darle a los vecinos la posibilidad de acceder a una plaza de aparcamiento y descongestionar la zona para que Ronda sea una ciudad más europea.

–¿Qué otros proyectos tiene en cartera?

–Apostar por un nuevo modelo económico con una economía circular, potenciar nichos de empleo vinculados al medio ambiente y la reivindicación de que Ronda albergue la sede del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, además de la apuesta por las energías renovables y por la educación y la formación para el empleo. También, suprimir las medidas de restricción al tráfico en el Puente Nuevo y la calle Armiñán.

–¿Su primera medida si es de nuevo alcaldesa?

–Poner en marcha un plan de embellecimiento de Ronda y de puesta a punto urgente de los colegios y la Escuela de Enfermería. Esto nos permitirá crear empleo.

–¿Qué ofrece a los rondeños?

–Un equipo de personas muy formadas, con experiencia profesional en distintos ámbitos, con gran trayectoria de participación social y en campos como la cultura, el deporte, la educación... que vienen a la política a colaborar con sus ciudadanos, no buscando un medio de vida. Modestamente, creo que soy un punto de equilibrio entre los políticos agotados y aquellos que concurren por primera vez, sin conocimientos, ni experiencia en gestión municipal; y tengo experiencia en la administración local.

–¿Cree que pasará factura en las urnas la crisis en su partido, dividido en dos sectores?

–Creo que el PSOE logrará los mejores resultados en estas elecciones, ya que los rondeños nos han pedido esta renovación dentro del partido y creemos que hemos respondido a su demanda.