SUR Ronda

«Por primera vez en la historia, tenemos al gobierno de la Junta a favor de Ronda»

María de la Paz Fernández, en la sede del PP rondeño. /V. M.
María de la Paz Fernández, en la sede del PP rondeño. / V. M.

La popular, a la que desbancaron del sillón de la Alcaldía el PSOE, el PA e IU, en marzo de 2016, con una moción de censura, hace balance de la actual legislatura; y espera que la Junta sitúe en el mapa de las comunicaciones a la ciudad del Tajo

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La ex alcaldesa María de la Paz Fernández, portavoz del grupo municipal del PP y candidata de su formación a la Alcaldía en las próximas municipales, hace balance de la actual legislatura, en la que se ha sentado en la oposición, en su mayor parte, tras la moción de censura que registraron contra ella el PSOE, el PA e IU. La popular sufrió un accidente de tráfico del que está recuperándose.

¿Cómo está?

Estoy mucho mejor. Las cosas se ven desde otra perspectiva cuando avanza el tiempo... recuperándome. Es lento, ya que la movilidad del brazo es lenta, pero estoy bien, feliz, porque mi familia está bien, y agradeciendo siempre por estar viva y seguir adelante con ilusión.

¿Está haciendo rehabilitación?

Solo llevo un mes y me ocupa gran parte de las mañanas. Dentro de poco creo que tendré una movilidad suficiente para poder al menos desplazarme en coche y poder reducir la rehabilitación en días de la semana... es algo que le sucede a muchas personas, todo el mundo lo supera y yo también lo haré.

El tiempo juega en contra, es la candidata a la Alcaldía del PP...

Sí, eso me hace ir más rápido de lo normal. Anímicamente estoy fuerte, con muchas ganas. El equipo está trabajando muchísimo. Es verdad que se han incluido las elecciones generales que no contábamos con ello y esto va a suponer un cambio respecto a lo que esperábamos.

¿Tiene ya su lista?

Mi equipo está siempre. En la lista habrá nuevas incorporaciones puesto que el equipo es cada vez más grande. Esto es bueno, significa que ilusiona el proyecto. La lista estará para inicios de abril que es cuando se ha marcado la fecha límite por la dirección provincial.

¿Hay más afiliados?

Pues tenemos más afiliados, más simpatizantes, pero sobre todo, más gente que se acerca a colaborar quizás sin ese vínculo. Esto nos hace estar más activos, ya que hemos hecho un programa ambicioso, pero realista, y cada vez hay más gente que quiere formar parte. Esta es la idea que ha funcionado en el PP de Ronda, que en el equipo nos sentimos todos cómodos, que cada uno tenga su responsabilidad, pero siempre coordinada con el resto.

¿Puede adelantar algo de su programa electoral?

La idea central se presenta este lunes. Tenemos muchas propuestas pero sobre todo, la capacidad de poder realizarlas. Queremos un programa realista, con muchas aspiraciones, ya que por primera vez en la historia tenemos al gobierno de la Junta de Andalucía a favor de Ronda y eso va a ser fundamental para nuestra campaña.

¿Qué espera de la Junta?

Espero mucho, que Ronda se sitúe en el mapa con nuevas comunicaciones y con una autovía Tengo el compromiso del presidente y sé que lo va a hacer, aunque sé que es un proyecto de medio y largo plazo, pero será importante poner las semillas para que se vaya desarrollando. Espero que Ronda desarrolle proyectos para que los jóvenes puedan quedarse a trabajar y para que Ronda vaya a más en población y no a menos, y para que sea la capital que todos siempre hemos deseado y que en un momento fue y ahora no lo es... los pueblos de la comarca están perdiendo población, Ronda ha perdido su centralidad, ha dejado de subir en población y tenemos una población mayor… queremos que los jóvenes puedan vivir en Ronda pero le faltan oportunidades.

¿Qué tal la maternidad?

Es la experiencia más bonita de mi vida y ahora puedo decir que mi vida tiene sentido. Mi hija es el centro de mi vida, de mi corazón, de todo… hay una felicidad inmensa que si no tienes hijos, no sabes lo que es... antes era feliz también, pero es diferente. Ahora quieres que tu ciudad sea mejor para que tu hija tenga oportunidades.

¿Qué medidas cree que son necesarias en esta materia?

Queda mucho por hacer, muchísimo. Es verdad que los permisos de maternidad que son de cuatro meses no se igualan a los países del norte de Europa... con cuatro meses un bebé es muy pequeño. No te sientes bien por tener que recurrir a la familia, porque la conciliación no existe aún, por mucho que se diga, porque lo tienes que llevar a la guardería y es muy pequeña… las mujeres que somos madres y los padres, todos, debemos replantear qué podemos hacer para avanzar y tenemos que pensar que uno de los grandes problemas de España es que no hay muchos nacimientos y es por muchas razones, y una de ellas es que la conciliación no ha llegado. Y otra es que no hay incentivos en las políticas públicas para la maternidad tan necesaria. El hecho de que la educación infantil de 0 a 3 años no sea gratuita… esto es necesario y es tan fácil como adoptar un acuerdo en el que estoy convencida que todos vamos a estar de conformes... que los permisos maternales y paternales sean más amplios. Y también tenemos que hacer que determinadas conductas de muchas empresas que no favorecen la maternidad, cambien.

Se acaba la legislatura, ¿qué balance hace?

Necesariamente tenemos que hacer un balance muy negativo de la ciudad. Han sido tres años de parálisis desde la moción de censura, pero no es algo que se ve desde el PP, hay un descontento generalizado con un tripartito que no ha hecho nada, porque no estaba preparado, porque no ha sabido gestionar y porque se le han cerrado las puertas desde todos los gobiernos. Ni siquiera aquello que prometieron que la Junta era gobernaba por el PSOE e iban a traer muchos proyectos... quiero que me digan uno solo... no se ha avanzado nada y eso ha deteriorado la imagen de Ronda. Ha sido un paréntesis muy negro de tres años que no han servido para nada, exclusivamente para el desarrollo personal de las personas que componían el tripartito, porque ni sus partidos políticos han reconocido esta labor, todo lo contrario, les han dado la espalda, todos los concejales de PSOE han sido vetados de cara a la nueva campaña electoral y a la candidatura porque ha habido una guerra que no beneficia a nadie, ni siquiera a la ciudad. Ahora lo que queda es ilusionarse y yo creo en un futuro muy optimista para la ciudad porque por primera vez todas las administraciones nos van a acompañar.

Si no gobierna, ¿va a ser igual de reivindicativa?

Siempre lo he sido, cuando el gobierno ha sido del PP o no. Y en eso nadie me va a callar. Ahora que el gobierno de la Junta es del PP, de personas en las que confío plenamente, porque Juanma Moreno es una gran persona y un gran presidente, no es que estoy convencida de que lo van a hacer... es que si no lo hacen... (bromea). Hablamos con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sobre los retos necesarios para Ronda y los compromisos siguen vigentes.

¿Qué destacaría como lo peor que ha hecho el tripartito?

¡Uy!... creo que lo peor ha sido el trato de los ciudadanos. Hemos visto como pleno tras pleno iban los vecinos del barrio de San Francisco afectados por la medida del corte de tráfico en el Puente y no se les ha contestado o cuando se ha hecho, se les ha insultado, amenazado... ha sido un trato muy malo para ellos y denigrante en algunos momentos, de una soberbia y una prepotencia que no es ni justa, ni lógica para ningún ciudadano.

¿Y algo que haya hecho bien?

A ver... tendría que pensarlo. Estoy convencida de que algo habrán hecho bien, pero tendría que pensarlo... Es que pienso en las pedanías y hasta éstas las han dejado olvidadas.

Si es alcaldesa de nuevo, ¿abrirá el Puente?

Hemos luchado contra esa medida. No solo lo vamos a abrir al día siguiente de ganar las elecciones, tenemos la alternativa preparada para hacerla en cuatro años. El futuro de la ciudad pasa por esa alternativa. No puede ser que el tripartito haya condenado a la zona sur al aislamiento. De esa mala decisión ha salido una buena propuesta. Gobierne quien gobierne, este proyecto se va a tener que desarrollar y como somos un partido responsable, lo vamos a poner encima de la mesa.

¿Cree que es necesaria la regulación del tráfico en el conjunto histórico?

Efectivamente. Hemos dicho que era necesario un plan de movilidad pero con alternativa, por eso no lo hemos hecho antes. Ahora cuando esa alternativa se desarrolle, podrá haberlo. El resto es una encabezamiento, un empecinamiento, una cuestión de prepotencia y de ir en contra de los vecinos que alzaron su voz contra el tripartito.

¿Se ve de nuevo como alcaldesa?

Bueno, soy una ciudadana más que ha dado un paso y voy a ser la candidata. Espero y deseo gobernar. Creo que el PP es la mejor opción para gobernar Ronda, no por mí, sino porque tengo un equipo de personas preparadas.

¿Ha recibido ofertas de su partido para ocupar otros cargos, fuera de Ronda?

(Ríe)... en fin, ahora mi prioridad es Ronda.

Temas

Ronda