Prevén reconvertir el edificio del Mueble en equipamiento cultural

El edificio está sin uso desde que se construyó en 2006. /V. M.
El edificio está sin uso desde que se construyó en 2006. / V. M.

El Ayuntamiento busca derribar parte de las frustradas instalaciones y crear, entre otros, un auditorio al aire libre

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El llamado Centro de Interpretación del Mueble Rondeño se construyó hace 13 años, en la zona de El Fuerte, y nunca ha tenido uso más allá de la organización de algún evento de carácter puntual. Las instalaciones se levantaron con alrededor de 1,2 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Turismo, para promover el estilo de talla de madera típico de la ciudad del Tajo, pero esta misión fracasó estrepitosamente y el resultado es un inmueble que se deteriora con el paso del tiempo, en madera y cristal, que incluso ha servido de refugio para okupas y que provoca más de un dolor de cabeza para las distintas corporaciones municipales.

A lo largo de estos años se ha barajado darle uso municipal, derribarlo, trasladar las dependencias de la Junta de Andalucía a este edificio, convertirlo en una escuela de hostelería... pero todos estos proyectos han encontrado distintos inconvenientes. Recientemente, parte de la oposición, el grupo Contigo, pidió que se crease en este inmueble un espacio dedicado a las artes escénicas y antes, otros, que el edificio fuese la sede del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, una vez que llegue esta declaración.

Ahora el Ayuntamiento quiere derribar parte de las instalaciones, según explicaron fuentes municipales, y reconvertir el Mueble en equipamiento cultural y educativo, con la creación de un auditorio al aire libre aprovechando parte de la estructura del edificio, además de acondicionar la zona para dar a luz un espacio público. Esta actuación, de la que próximamente se darán más detalles, contará con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, una cuantía que ya fue aprobada.

Temas

Ronda