SUR Ronda

Prevén dar uso al edificio del Mueble como equipamiento para la juventud

Recreación del proyecto. /SUR
Recreación del proyecto. / SUR

El Ayuntamiento derribará parte de las instalaciones y se aprovechará su estructura para crear un espacio que contará, entre otros, con una cafetería

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Se construyó en 2006, hace 13 años, y nunca ha tenido uso. El Centro de Interpretación del Mueble Rondeño, conocido popularmente como el edificio del Mueble o el Mueble, es uno de los edificios fantasma de Ronda. Nunca ha tenido uso, pese a que se levantó con una inversión de 1,2 millones de la Junta de Andalucía para promocionar el estilo de talla de madera típico de la ciudad del Tajo. Se han barajado distintos destinos para estas instalaciones, sin que ninguno, de momento, haya prosperado.

Esta mañana, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el concejal de Deportes y Juventud, Carlos Mirasol, se han desplazado hasta la zona, en El Fuerte, para dar a conocer el proyecto que prevé hacer realidad el Ayuntamiento para dar solución a este edificio. Han explicado que se derribarán parte de las instalaciones pero que se conservará su estructura para dar luz a un espacio abierto, dedicado especialmente a la juventud. Cabe destacar que se sitúa junto a la mayoría de los institutos del municipio y al complejo deportivo de El Fuerte.

Habrá una cafetería, bancos y juegos como ping-pong y ajedrez en el suelo, ha dicho Fernández, mientras ha indicado que ya ha sido aprobada la partida económica, en torno a 200.000 euros, con la que se financiará este proyecto. Se espera que en enero esté lista la zona. La actuación se licitará en breve. Fernández, en este sentido, ha animado a empresas rondeñas a presentar sus ofertas. «Será un espacio de ocio», ha expresado la regidora, que ha señalado que esta zona del municipio, en la que se prevé construir también una nueva estación de autobuses y eliminar el paso a nivel con barreras, será una de las que experimente una mayor transformación próximamente.

Un problema

El edificio del Mueble ha supuesto más de un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Su deterioro, por el paso del tiempo, ya que está construido en madera y cristal, ha sido objeto de debate y se ha planteado llenarlo con dependencias municipales, con una escuela de hostelería, con una oficina del futuro parque nacional de la Sierra de las Nieves, con las dependencias de la Junta de Andalucía en Ronda, con una escuela de artes... También se ha barajado derribarlo completamente. La Policía Local tuvo incluso que desalojar a okupas que se habían instalado en su interior y el Ayuntamiento se vio obligado a devolver una subvención a la Diputación Provincial de Málaga puesto que la empresa que resultó adjudicataria para su arreglo, rechazó acometer el trabajo por las deficiencias de las instalaciones y al resultar insuficiente el presupuesto, en torno a 300.000 euros.

Temas

Ronda