SUR Ronda

Presupuestan en más de dos millones la creación de una nueva estación de autobuses

Los terrenos en cuestión se usan como aparcamiento. /V. M.
Los terrenos en cuestión se usan como aparcamiento. / V. M.

El Ayuntamiento recupera el proyecto para situar el espacio junto a la Biblioteca comarcal, en la zona de El Fuerte

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda, gobernado en la actualidad por PP y APR, ha recuperado el proyecto para construir una nueva estación de autobuses en la zona de El Fuerte, junto a la Biblioteca comarcal Adolfo Suárez. Así, según ha indicado al alcaldesa, María de la Paz Fernández, el coste de estas instalaciones superará los dos millones de euros, una cuantía que el Consistorio rondeño tendrá que afrontar, probablemente, acudiendo a otras administraciones, aunque aún no se ha hecho pública esta cuestión.

Cabe recordar que la ciudad del Tajo cuenta en la actualidad con una estación de autobuses que se ha quedado obsoleta y que presenta distintas deficiencias, por lo que desde hace varios años, el Ayuntamiento quiere embarcarse en la renovación de las instalaciones con una nueva ubicación. Fernández, cuando gobernaba con el PA, hace dos legislaturas, propuso, en un proyecto conjunto, crear una biblioteca y una estación de autobuses en El Fuerte. La primera fase se hizo realidad en la siguiente legislatura: un inmueble que costó alrededor de un millón de euros aportados prácticamente en su totalidad por la Diputación Provincial de Málaga.

Posteriormente, PSOE, PA e IU, desecharon llevar la estación de autobuses a este emplazamiento, aunque sí apuntaron a la necesidad de renovar una nueva. Ahora, PP y APR han desempolvado el proyecto en el que ya se trabaja.

Los autobuses, ha dicho Fernández, accederán a la estación por la calle Guadalcobacín, que quedaría de un único sentido, respecto al tráfico;y saldrían por la avenida Victoria. «La intención es que sea una concesión», ha manifestado la regidora, al tiempo que ha recordado que este punto de la ciudad será una de las zonas de Ronda que mayor transformación experimente, ya que se prevé eliminar el paso a nivel con barreras y reconvertir el frustrado edificio del Mueble Rondeño en un equipamiento destinado a la juventud, con una cafetería, entre otros.

La intención de situar una biblioteca y una estación de autobuses a pocos metros generó en su momento críticas, ya que muchas voces, sobre todo por el ruido, consideran incompatible esta cuestión. El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, al que se presentaron más de una treintena de proyectos.

Temas

Ronda