«Le metería la tijera a Puigdemont y a Pablo Iglesias, que estaría muy guapo con el pelo corto»

Isa del Río, en la Peluquería IJJ/. V.M
Isa del Río, en la Peluquería IJJ / . V.M

Isa del Río, gerente de 'Peluquería IJJ'

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

'Peluquería IJJ' lleva 15 años poniendo guapas y guapos, en lo que al cabello se refiere, a mujeres, hombres y niños de Ronda y de los pueblos de su comarca natural. Isa del Río está al frente de este negocio que se ubica en la calle Padre Mariano Souvirón.

¿Qué se lleva esta temporada?

En cuando a cortos, cortes muy desfilados, con mucho movimiento, con flequillos largos, con un poco de color… en melena media, lo mismo, un poco despuntadas, con mechas balayage… y en largos, las personas suelen ser más clásicas. La o él que tiene el pelo largo quiere pocos cambios.

¿Arriesgan los clientes?

Sí, aunque depende de cada persona, como digo, hay personas que le gusta el pelo largo y por mucho que le asesores y le digas que se lleva la media melena, no se la va a cortar. Los cortes van en función de la manera de vestir, normalmente, aunque me encuentro personas con looks muy clásicos y que quieren lo último en el pelo y lo contrario.

¿Y los hombres?

Ha cambiado mucho en lo que respecta a la peluquería. Es más presumido, se hace las cejas, se tiñe cuando tiene canas, ya que no quiere parecer envejecido, se peinan… muchos chicos jóvenes quieren llevar el pelo a la moda.

¿Y el color?

Está muy relacionado con la moda. Las empresas más populares, como pueden ser Zara o Mango, ponen colores de moda cada temporada, como tierra, el naranja…, y los tintes van en esta línea, aunque parezca mentira. El año pasado se llevaban los colores grises que, a mí, personalmente, no me gustan, pero este año le han dado un tono rosado que los hacen más vivos.

¿Qué es lo más raro que le ha hecho a un cliente?

Poner unas extensiones a un chico con el cabello corto… Salió bien, a mí no me gustó, pero él quedó muy satisfecho y eso es lo más importante.

¿Le prestamos atención a la salud del cabello?

No, aquí queda mucho por hacer. El cabello hay que tratarlo más allá del champú y del suavizante, pero el problema es que los productos valen dinero y no todo el mundo está dispuesto a invertir en ello. No obstante, hay personas que sí se lo cuidan… es tu carta de presentación, pero mucha, lamentablemente, solo se preocupa cuando hay un problema grave de caída. El cabello también envejece.

¿Qué problemas encuentra como empresaria?

Muchos. Por un lado, pagamos muchos impuestos, el autónomo es muy alto, y la peluquería se presenta como algo de lujo y no lo es, es una necesidad. Nos tienen fritos a impuestos. Por otro lado, hay mucha competencia, mucho producto, mucha plancha, mucho youtuber… para que tú te hagas las cosas en casa y, lógicamente, no es lo mismo. Incluso las grandes empresas del sector a nosotros nos venden productos y después colocan uno similar en grandes superficies. Van a conseguir que las peluquerías cerremos.

Si pudiera, le metería la tijera a…

Puigdemont, sin duda, y a Pablo Iglesias, que estaría muy guapo con el pelo corto.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos