SUR Ronda

Ponen casi 18.300 multas por circular por el Puente en horario restringido

Este sábado fue derogada la medida. /V. M.
Este sábado fue derogada la medida. / V. M.

Las cámaras para controlar el paso de vehículos han generado sanciones en cinco meses de vigencia de la medida, por en torno a 630.000 euros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Las cámaras de vigilancia instaladas en las fachadas del Convento de Santo Domingo, en Ronda, y en el inmueble de los antiguos juzgados, han puesto casi 18.300 multas por circular por el Puente Nuevo y la calle Armiñán en horario restringido, según han indicado fuentes municipales. Cabe recordar que el nuevo equipo de gobierno, entre el PP y APR, ha suprimido esta medida de regulación del tráfico en estos puntos, el pasado sábado, una vez que la nueva Corporación quedó conformada. El corte parcial fue implantado por el anterior ejecutivo local, entre el PSOE, el PA e IU, hace un año y medio aproximadamente, en horario de mañana y tarde, pero en enero, se rebajó la prohibición a solo las mañanas, de 10.00 a 13.30 horas. En la actualidad, PP y APR mantienen solo la prohibición de circular a más de 20 kilómetros por hora en esta zona.

Para controlar el paso de los vehículos, el ex gobierno municipal instaló estas cámaras y fijó la sanción económica en 35 euros por infringir la norma. De esta forma, según indicaron fuentes municipales, en los cinco meses, desde el 15 de enero hasta el 14 de junio, en los que ha estado funcionando este sistema, se han tramitado multas por en torno a 630.000 euros.

La medida del corte de tráfico en el Puente Nuevo y la calle Armiñán ha centrado la polémica esta pasada legislatura. Principalmente, vecinos del barrio de San Francisco se opusieron a la misma sin que antes se habilitase una alternativa urbana, ya que también rechazaban el uso de la circunvalación para trasladarse a la otra parte del municipio, dividido en dos por la famosa garganta del Tajo.

De este modo, se recogieron firmas y también se organizaron dos manifestaciones. Además, prácticamente todos los partidos, con o sin representación municipal, se posicionaron en contra de la medida, incluso el PSOE, por lo que durante la campaña electoral la apertura al tráfico del Puente fue una de las promesas estrella.

Cabe destacar también que la Diputación Provincial de Málaga ha realizado un estudio de viabilidad sobre un vial alternativo por la zona del arroyo de Las Culebras, que incluiría incluso un centro de recepción de visitantes.

Temas

Ronda