Borrar
Una imagen del traslado en enero de la Patrona. V. M.
Polémica en Ronda por la fecha de la procesión de la Patrona
SUR Ronda

Polémica en Ronda por la fecha de la procesión de la Patrona

La Hermandad de la Virgen de la Paz anuncia que no saldrá a la calle el 14 de mayo por coincidencia con la recreación histórica Ronda Romántica; mientras que el Ayuntamiento aclara que este último evento acabará el 13 de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de marzo 2023, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polémica en Ronda por la fecha de la procesión de la Patrona, la Virgen de la Paz. Su Hermandad ha anunciado este lunes, con una publicación en su perfil en Facebook, que no se llevará a cabo el desfile el próximo 14 de mayo, cuando tradicionalmente se desarrolla, por la coincidencia con la celebración de la recreación histórica Ronda Romántica.

Concretamente, se señala que la decisión se adopta «debido a que la coincidencia en la fecha impide el desarrollo de la procesión con la solemnidad que para la Patrona de Ronda deseamos» y se habla de «decisión unilateralmente impuesta por el Ayuntamiento en hacer coincidir las fiestas de Ronda Romántica con el día de la procesión». Desde la Hermandad indicaron que esta decisión tiene que ser ratificada por el Cabildo General.

Desde la administración municipal, el concejal de Participación Ciudadana, Ignacio Alonso, ha aclarado en que Ronda Romántica tendrá lugar del 11 al 13 de mayo y que el 14 «no habrá nada de Ronda Romántica», lo que, insistió, se comunicó a la Hermandad. Alonso explicó que una posible errata en una publicación sobre la programación de la recreación ha podido motivar esta situación.

Cabe recordar que mayo es un mes muy prolífico en Ronda en lo que a eventos se refiere. Por un lado, a principios se desarrolla la romería en honor a la Virgen de la Cabeza; el segundo fin de semana, los 101 kilómetros de La Legión; y a continuación, entre otros, Ronda Romántica. Este 2023, en el que también habrá elecciones municipales, al no haber 101 kilómetros, por participación la citada unidad militar en la misión en activo en Líbano, el Ayuntamiento decidió adelantar Ronda Romántica. Tradicionalmente, la procesión de la Paz coincide, el domingo por la mañana, con el cierre de la meta de los 101 kilómetros.

Alonso hizo un llamamiento «al consenso y la tranquilidad» y habló como hermano de la Paz y también como horquillero, deseando que la procesión de la también Alcaldesa Perpetua de Ronda tenga lugar, finalmente, el 14 de mayo.

«Sorprende que este hecho que conocía el Hermano Mayor desde el pasado mes de noviembre de 2022, porque el concejal de Participación Ciudadana se lo comunicó personalmente por aquellas fechas, no haya sido trasladado correctamente a la Junta de Gobierno. Hay que recordar además que en años anteriores ha coincidido la procesión con otras actividades, como los 101 kilómetros de La Legión, que incluso tenía abierta la meta hasta el mismo día del desfile religioso. Ronda es una ciudad lo suficientemente grande para acoger varios eventos a la vez, que suponen una importante inyección económica para la ciudad y que no podemos perder», ha añadido el Ayuntamiento en un comunicado.

En enero tiene lugar la festividad de la Paz y se lleva a cabo un traslado desde la Iglesia de la Merced hasta su Santuario, además de los correspondientes cultos. En mayo tiene lugar su procesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios