SUR Ronda

«He podido ver lo que ella me contaba, ha sido el viaje de mi vida»

Banderas, junto a la placa en el colegio construido en honor a su madre y a Vicente Pérez, Nieves López y Francisco Pedrosa./
Banderas, junto a la placa en el colegio construido en honor a su madre y a Vicente Pérez, Nieves López y Francisco Pedrosa.

Carlos Banderas, hijo de la profesora Pepa Morán, fallecida en un accidente de tráfico en la India, asiste a la inauguración del colegio construido con los donativos que se recaudaron tra el funeral, 19.000 euros. El siniestro se cobró la vida en agosto de 2017 de Morán, Vicente Pérez, Nieves López y el granadino Francisco Pedrosa cuando realizaban un viaje humanitario con la Fundación Vicente Ferrer

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

A Carlos Banderas le costó, pero finalmente decidió ir. Decidió viajar a la India tras los últimos pasos de su madre, Pepa Morán, una querida profesora en Ronda que estaba ya jubilada y que se encontraba en este país en un viaje humanitario junto con un grupo de personas, la mayoría de la ciudad del Tajo, con la Fundación Vicente Ferrer. Desgraciadamente, en agosto de 2017 Morán, Vicente Pérez, Nieves López, también muy apreciados en su municipio, junto con el granadino Francisco Pedrosa, al que les unía lazos de amistad y que trabajaba en Málaga, perdieron la vida en un aparatoso accidente de tráfico cuando se desplazaban en minibús. El suceso conmocionó a Ronda, que aún lo recuerda como uno de los capítulos más negros de su historia reciente.

Los familiares, en los funerales, pidieron sustituir flores por donativos, por lo que en el tanatorio se instalaron huchas. Ronda se volcó y se creció ante la desgracia y se consiguieron recaudar alrededor de 19.000 euros (la Fundación Unicaja aportó una buena parte), con los que se ha podido construir una escuela en la India. Banderas asistió a la inauguración de la misma. «La Fundación Vicente Ferrer nos invitó a ir, al principio no sabía, pero me lancé al barro y fuimos mi marido y yo, junto con un grupo de personas de toda Andalucía para comprobar los proyectos que se realizan», ha explicado Banderas. Él también ha colaborado en otra acción que ha permitido, con 6.500 euros, construir cinco viviendas.

«Fue increíble, conocimos al profesor, a los niños, les llevamos libros... muchas emociones encontradas... encontrarme una placa con el nombre de mi madre... fue inolvidable», ha añadido Banderas, que quiso transmitir un mensaje: «Nuestra ayuda llega, es increíble cómo trabaja esta fundación».

Para él, teniendo en cuenta que su madre se había dedicado a la docencia, que había sido una maestra de las de toda la vida, inaugurar una escuela fue «increíble». «Muchas personas usarán estos servicios gracias a nosotros, somos muy afortunados, con muy poco se hace mucho allí», ha insistido.

Banderas ha confesado sentirse reconfortado al conocer el lugar donde su madre, que viajaba por primera vez a la India, pasó sus últimos días: «He podido ver lo que ella me contaba, ha sido el viaje de mi vida, mi madre estaba muy contenta». El hijo de Morán también tuvo la oportunidad de visitar el lugar del accidente y depositar velas y flores. «Algo positivo se saca y hay muchas personas que van a cambiar su vida, van a poder acceder a mejores trabajos, sacar a sus hijos de la pobreza, gracias a una mejor educación», ha recalcado, muy emocionado.

El accidente tuvo lugar en el estado de Andhra Pradesh y además del colegio, que beneficiará a casi 300 niños, se ha construido un centro comunitario, especialmente dirigido a cubrir necesidad nutricionales de 45 personas, en Dhanapuram, en la región Adoni.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos